Jaén regresa a la senda del paro, salarios bajos y pensiones reducidas

Jaén regresa a la senda del paro, salarios bajos y pensiones reducidas

La crisis perdura en nuestro mercado laboral: 53.154 parados/as totales, 1.059 en septiembre y 1.994 afiliados/as menos a la Seguridad Social. Las trabajadoras jiennenses siguen marcando su diferencia con el empleo masculino y ya son 10.412 desempleadas más que el registro correspondiente a los hombres.

03/10/2017 |

Imagen noticia

El sector servicios continúa recogiendo a más del 58% de nuestros parados/as (30.839). Durante septiembre ha subido sobre todo en los servicios (1.284) y en el colectivo de sin empleo anterior sobre todo por la terminación de los estudios de muchos jóvenes que se inscriben por primera vez.

En septiembre se realizaron 34.085 contratos, 5.283 más que en el mes anterior de los cuales el 98’16% fueron temporales.

Por todo ello, desde UGT Jaén:

· En términos generales, analizados los datos de septiembre, valoramos negativamente el incremento del paro registrado. La precariedad dominante de nuestro mercado laboral se pone de manifiesto al comprobar cómo un incremento de la contratación de más de un 18’34% no lleva consigo ni un descenso del paro ni un aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

 

· Entendemos que la economía jiennense tiene que afrontar ya un proceso de incremento significativo de nuestros salarios. La renta que percibimos los trabajadores/as no deja de perder enteros frente a las retribuciones del capital y ello, no solo dificulta los objetivos de cohesión social sino que, desde el punto de vista puramente economicista, por la vía del consumo, también supone un obstáculo para la consolidación del proceso de recuperación económica. Desde UGT Jaén vamos a luchar porque ningún trabajador cobre menos de 1.000 euros al mes.

· Tampoco podemos pasar por alto que el futuro del Sistema Público de Pensiones está en riesgo y, para afianzarlo, no hay mejor forma que incrementar los ingresos que recibe la Seguridad Social. Una apuesta clara por la creación de empleo, por la lucha contra el paro y por la mejora de las condiciones económicas y laborales resulta imprescindible para incrementar estos ingresos de las arcas públicas.

· También en términos de cohesión social, precisamos de un sistema de prestaciones por desempleo que incremente el grado de cobertura actual y eleve la cuantía de las prestaciones.