Jornadas por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones

Jornadas por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones

23/02/2017 |

Imagen noticia

La brecha salarial en Andalucía es del 25,7%, esta brecha significa que en Andalucía, las mujeres dejan de percibir 6.039,58€ al año menos que los hombres. Por sectores,  podemos observar que el sector dónde menos brecha salarial hay en Andalucía , es en el de la construcción (6 y 8%), puesto que es en el que menos mujeres tiene. El resto oscila entre el 22 y 26%, sin embargo, es en el sector de la Industria donde mayor brecha existe, un 31%.

La brecha salarial se debe a varias cuestiones fundamentales, la primera es la infravaloración del trabajo y el empleo de las mujeres. El empleo de las mujeres está menos valorado económicamente puesto que ellas no negocian sus condiciones económicas igual que los hombres. Además, las mujeres trabajan en sectores diferentes, promocionan menos, tienen peores condiciones laborales, se acogen en  mayor medida a los derechos de conciliación, es decir, no tienen  igualdad laboral con respecto a los hombres, por lo tanto, sus salarios son mucho menores.

Por ello desde UGT Jaén, reivindicamos promover la igualdad de oportunidades y penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo; fomentar medidas de acción positiva; fomentar que no sean solo las mujeres las que tengan que dejar su empleo para  cuidar a sus hijos e hijas o a las personas dependientes a su cargo, instaurar medidas de conciliación; fomentar la corresponsabilidad en las familias; incentivar la negociación colectiva no discriminatoria y la aplicación de Planes de Igualdad en las empresas; mayor control de la brecha salarial por parte de la Inspección de trabajo, etc.