La actividad reivindicativa en la calle disminuye en el último año

Las protestas reivindicativas en la calle disminuyen significativamente en el último año después de muchos en los que existió una gran conflictividad.

20/04/2017 |

Los motivos para explicar esta curva en la actividad reivindicativa, con el punto de inflexión en 2015, radica en la crisis económica. La depresión genero un enorme malestar en las personas y cambios rotundos que hicieron que muchos jiennenses no se conformaran y salieran a la calle para expresar su malestar y defender sus derechos.

Actualmente estamos en niveles de 2012 cuando se registraron 309 protestas, en el 2013 hubo 658, en 2014 con 621, en año 2015 el de mayor conflictividad con 1525 y 2016 325 protestas, según datos aportados por el  Ministerio del Interior.

Ante estos hechos UGT Jaén y en concreto su secretario general explica claramente cuales fueron las causas para este aumento de protestas en la calle y su disminución progresiva, la Ley Mordaza también ha condicionado.

Manuel Salazar mira a la reforma laboral como la principal causa de la conflictividad: “Fueron unos años muy duros en la calle por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se presentaban y las bajadas salariales a los trabajadores. Se perdían derechos públicos básicos o estaban seriamente amenazados. En 2016 bajó porque el tramo más duro había pasado, pese a que el final de algunos conflictos fuera triste y quedan muchas cosas por las que seguir peleando en la calle”.

Desde ambos sindicatos se manifiesta que la reducción en la intensidad de las movilizaciones coincide con la reducción de las medidas contra los salarios y el desplome de de los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque esto no quiere decir que los derechos perdidos hayan sido recuperados. Según apunta Manuel Salazar: “Todavía se discute la subida salarial y el porcentaje cuando vemos que la inflación se acerca al 3% en el país”.