La agricultura y los contratos de verano incrementan la precariedad laboral en Jaén

El desempleo vuelve a bajar un mes más en la provincia de Jaén aunque a consecuencia de los dos sectores económicos de más precariedad como son la agricultura y los servicios. El paro sube en industria y construcción.

04/07/2017 |

Por todo ello, desde UGT Jaén trasladamos:

·      En términos generales, analizados los datos de junio, valoramos  muy comedidamente este descenso del paro, no obstante, no podemos obviar el hecho de que es algo habitual al inicio del periodo estival. Además, este año está provocando un incremento mayor, si cabe, de la precariedad que padece nuestro mercado laboral, en esta ocasión, aumentando la tasa de temporalidad de nuestra economía.

·      De una vez por todas, hay que poner fin a una serie de medidas laborales, puestas en marcha por el Ejecutivo Central, que han sesgado la balanza, de forma desproporcionada, a favor de la patronal. La Reforma Laboral, la Ley de Mutuas o la reforma del Código Penal son solo unos ejemplos de ello.

·      Valoramos positivamente la puesta en marcha de la Mesa para la Calidad y la Dignidad del Empleo creada el pasado mes de junio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El diálogo social continuo y permanente tiene que volver a ser el hilo conductor que dote de sensatez a las iniciativas puestas en marcha en materia de empleo y, muy especialmente, en el caso de las políticas activas de empleo.

·      Por último, exigimos el desbloqueo de todas aquellas Mesas de Negociación en las que la patronal jiennense  mantiene una postura de inmovilismo que en nada ayuda al correcto devenir de las relaciones laborales. Frente a la ineficacia de la Reforma Laboral, desde nuestro Sindicato apostamos por un mayor desarrollo de la Negociación Colectiva y por volver a poner en valor lo que, para nosotros, es el elemento fundamental que ampara a los trabajadores y trabajadoras: el convenio colectivo.