La bajada del paro en abril no cubre las expectativas creadas en el sector servicios

Siempre es positivo que el paro baje. En el mes de abril el desempleo se redujo en Jaén (-1.525) en Andalucía (-33.984) y en el conjunto del país, por tanto, buena noticia. En Jaén el descenso vuelve a tener a la agricultura (-810) como el sector que más empleo aporta a la estadística siendo la causa según nuestra apreciación la reactivación de las labores en el olivar tras la campaña de aceituna sobre todo en la poda y los tratamientos fitosanitarios y las contrataciones de temporada como la del espárrago ya sea en la provincia o con la emigración a otros territorios.

04/05/2017 |

El otro grueso de bajada del paro está en el sector servicios (-677) fruto de la semanasanta que este año cogió toda en abril. La hostelería, restauración y comercio anunciaronuna alta ocupación y venta dada la buena climatología por lo que este descenso resultapoco relevante dadas las expectativas creadas y el volumen de negocio generado enlugares como el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Úbeda, Baeza, Linaresy Jaén. La competencia desleal, la economía sumergida y el fraude en la contratación
estarían detrás de estos resultados poco creíbles dado el número de visitantes y losbuenos datos aportados por la administración autonómica y el propio sector empresarial.

Otra brecha que no decrece es la del paro femenino en nuestra provincia ya que el58'40% de los desempleados/as son mujeres, más de dos puntos por encima de lamedia andaluza (56'18%) por tanto, la crisis sigue golpeando, en mayor medida a loscolectivos con mayores dificultades en el ámbito laboral y, entre ellos, a las trabajadoras.Solo hay una manera de salir de forma justa de la crisis: haciendo a los trabajadores/aspartícipes del crecimiento económico. Para ello, es imprescindible un acuerdo nacionalde incremento salarial y de mejoras de las condiciones generales de trabajoque incluyaun reequilibrio en la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.

Por último, reiterar la baja calidad del empleo generado en el mes de abril, ya que, laagricultura y los servicios son los sectores donde la precariedad, los contratos a tiempoparcial y los bajos salarios tienen más incidenc