Las 35 horas darían un servicio de más calidad y la creación de miles de puestos de trabajo

Las 35 horas darían un servicio de más calidad y la creación de miles de puestos de trabajo

18/01/2017 |

Imagen noticia

Preguntada en una entrevista de Canal Sur TV sobre la VI Conferencias de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, Castilla ha apuntado que "la financiación es importantísima". "Queremos una ley de financiación más justa, sobre todo en Andalucía", ha subrayado.

"Esperamos que en la Conferencia de Presidentes, Andalucía reclame lo que es justo para Andalucía, que hay muchas cosas que se están quedando atrás", ha subrayado.

Sobre  la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales destinadas al personal empleado público de la comunidad andaluza, Castilla ha manifestado que "las 35 horas darían un servicio de más calidad y la creación de miles de puesto de trabajo. Volver a las 35 horas es volver a un derecho que creíamos consolidado, que nadie se olvide de los recortes que han sufrido los trabajadores en esta crisis.  Pedimos al Gobierno que no recurra el decreto de las 35 horas, es un decreto justo". 

Cuestionada sobre la reunión entre el Gobierno central y los agentes sociales para analizar la situación de las pensiones, la secretaria general de UGT-A ha asegurado que "el sistema público de pensiones es sostenible" y ha instado a fijarse también en los ingresos. "Lo que nosotros decimos es que estos no son suficientes para dar cobertura total a todos los pensiones actualmente y los que seremos en el futuro", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado una serie de medidas "importantes", como es la creación de un impuesto finalista y a cargo de los presupuestos generales del estado para hacer frente a las pensiones. Además, ha apuntado que la reforma de 2013 fue "una reforma injusta".

"Hace unos días salió el dato del IPC de 2016, un aumento del 1,6 por ciento, pero por los factores que señala esta reforma lo que suben las pensiones es un 0,25 por ciento y, por tanto, el pensionista es más pobre", ha explicado.

Sobe la situación del empleo en Andalucía, Castilla ha incidido en que "la reforma laboral lo que ha traído es más precarización al empleo y descuelgue en los convenios. El precariado es una figura nueva que se estudiará en las facultades más pronto que tarde, no tengo duda. No nos vale crear cualquier tipo de empleo, el 97% de los contratos son temporales".  

Por último, Castilla se ha mostrado en contra de "todos los copagos". "La sanidad se financia por impuestos, si pagamos por prestación farmacéutica, es un repago. Nos oponemos a pagar algo que ya se está pagando con la solidaridad de todos los españoles", ha indicado.