Octubre es mal mes para el empleo en Jaén

Octubre es mal mes para el empleo en Jaén

Los datos del paro del mes de octubre se comportan con la negativa normalidad de los últimos años y sube en Jaén en 1.458 personas un 2'74%, aunque en el último año se ha reducido en 4.362 parados/as menos.

03/11/2017 |

Imagen noticia
Este mes es un período valle en el empleo entre la terminación de la campaña de verano en el sector servicios y las agrícolas de la vendimia, con el inicio de la próxima cosecha de aceituna que se comenzará a finales de noviembre. 
 
Solo la construcción da un resultado positivo (-22), movida por las contrataciones de muchos ayuntamientos con cargo a planes de empleo público. 
 
El sector servicios, un mes más, sigue siendo el sumidero por donde más se pierde empleo en la provincia al contar con las contrataciones más precarias ligadas a la hostelería y el comercio. 
 
Bajan las contrataciones (-1.539) y sobre todo las indefinidas. En el último año sólo 41 personas firmaron un contrato estable siendo la última provincia andaluza en número de contratos fijos firmados. 
 
Por tanto seguimos con la atonía laboral en Jaén, sin más salida que la precariedad de los contratos de sectores de muy baja cualificación (agricultura y servicios) y poco salario, mientras tanto nuestros/as titulados/as universitarios siguen emigrando al no tener salidas profesionales o buscando empleo sin que su formación sea valorada ni por supuesto pagada. 
 
Y lo más grave es que la tendencia presupuestaria de las distintas administraciones no incide en un cambio de tendencia hacia sectores como el industrial con más estabilidad y mejores condiciones sociolaborales, así que... suspirando porque empiece la aceitu