Paro Marzo 2017: La aceituna sigue “coleando” en los malos datos de paro de Marzo

Paro Marzo 2017: La aceituna sigue "coleando" en los malos datos de paro de Marzo

La teórica mejora de la economía sigue sin llegar al mercado laboral jiennense. El paro vuelve a subir en Jaén y en Marzo fueron 2.772 las personas que incrementaron esta negra estadística.

04/04/2017 |

Imagen noticia

La agricultura es el sector de actividad económica que más aporta (1.784) a este mal dato, por lo que, los coletazos del fin de campaña de aceituna estarían en la base del cómputo total de desempleados/as.

La temporalidad de las campañas hace que la volatilidad del empleo en nuestra provincia sea de las más altas de Andalucía siendo el peor registro de las ocho provincias andaluzas en cuanto a rotación y precariedad se refiere.

El único dato comparativo positivo sería la interanual donde Jaén baja su total de paro en 8.445 desempleados/as siendo el porcentaje relativo (-13'21%) el mejor de Andalucía.

Ante esta situación desde UGT Jaén trasladamos:

§      La temporalidad y la precariedad que vienen caracterizando al mercado laboral jiennense son incompatibles con cualquier tipo de proyecto de creación de un Jaén de futuro socialmente cohesionado.

§      Las particularidades de la economía jiennense hacen que el peso del consumo interno en nuestro territorio sea mayor que en otras provincias. Por ello, la reactivación económica pasa por un incremento salarial superior a la inflación que eleve el poder adquisitivo de los trabajadores/as.

§      La formación tiene que volver a ser uno de los principales valores añadidos de nuestro mercado laboral. Nuestros/as trabajadores/as tienen que tener acceso continuo a procesos formativos que les permitan un mayor nivel de cualificación, así como poder dar respuesta a las necesidades que demanda el propio mercado de trabajo.

§      Es imprescindible volver a poner en valor la negociación colectiva. Hay que recuperar todas las mesas de negociación que la crisis y la Reforma Laboral se han ocupado de bloquear porque, además, ésta es la única forma de recuperar los niveles de igualdad de oportunidades.