UGT hace el balance de la campaña del aceite 2016-2017

UGT hace el balance de la campaña del aceite 2016-2017

17/02/2017 |

Imagen noticia

Los dos problemas fundamentales que existen en la campaña de la aceituna, son:

-Los alojamientos y

-La discriminación de la mujer en el campo.

En referencia a los alojamientos, entendemos que los albergues hacen un papel fundamental y positivo en la primera fase que  es el acogimiento de los trabajadores inmigrantes hasta que encuentran trabajo, la segunda parte es cuando encuentran trabajo es la que tiene déficit puesto que no encuentran la posibilidad de alquilar vivienda, por ello creemos que es necesario la creación de un ente local, que sirva de puente entre el empresario y trabajador que facilite el alquiler de la vivienda a estos temporeros.

La contratación de la mujer en el campo, seguimos denunciando  que aun hay discriminación, puesto que la mujer tiene que ir acompañada de un hombre  para la contratación. Esto supone  el problema de falta de ingresos en la unidad familiar y falta de las 35 peonadas para poder acceder al subsidio o renta agraria. Puesto que no hay posibilidad de acceder al trabajo durante el resto del año.  Además se está comprobando que es uno de los factores de despoblación en la provincia de Jaén.

Con la mecanización que esta existiendo en el campo creemos que ya no se pueden absorber tantos trabajadores como había años anteriores, y creemos que es necesario un plan de industrialización y reconversión en el sector agrario. Además de ello también solicitamos un plan de empleo especial para Jaén y la rebaja de las jornadas a 20 días.