UGT y CCOO denuncian el nulo compromiso del Gobierno para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres

UGT y CCOO denuncian el nulo compromiso del Gobierno para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres

Las confederaciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras convocarán paros simbólicos el próximo miércoles, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para denunciar el nulo compromiso político del Gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres, así como la desigualdad y discriminación que padecen en el ámbito laboral. Secundan así las acciones, concentraciones y movilizaciones convocadas por el Movimiento Internacional de las Mujeres 8 de marzo.

07/03/2017 |

Imagen noticia

Los paros, de entre cinco y diez minutos, se convocarán a las 12:00 horas del 8 de Marzo, en las sedes de ambos sindicatos para exigir al Gobierno actuaciones contra la situación de discriminación y violencia que sufren las mujeres, y para reforzar el compromiso sindical con la eliminación de la desigualdad laboral. Asimismo, ambas organizaciones secundan las acciones, concentraciones y movilizaciones convocadas por el movimiento internacional de las mujeres 8 Marzo con los mismos objetivos y reivindicaciones.

CCOO y UGT consideran que la igualdad es un derecho fundamental cuyo cumplimiento no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin. Por esa razón, exigen al Gobierno y al conjunto de la clase política española que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad con medidas como:

- Impulsar el Dialogo Social y la Negociación Colectiva para la adopción efectiva de medidas de igualdad en el empleo de las mujeres, la eliminación de todas las brechas de género y la violencia contra las mujeres.

- Revertir las regresivas reformas y recortes llevados a cabo durante la anterior legislatura y adoptar nuevas medidas, siendo prioritaria la consecución de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la elaboración y puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial, así como un mejor desarrollo de la normativa de igualdad que sirva de forma real al logro de la eliminación de la discriminación y desigualdad de las mujeres en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción, y que contribuya de forma decisiva a mejorar la calidad en el empleo de las mujeres.

- Avanzar en políticas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres, de forma que el coste social y laboral de los cuidados de menores y mayores no recaiga exclusivamente sobre las mujeres.

Este 8 de Marzo de 2017, UGT y CCOO, renovaremos nuestro compromiso con las políticas de igualdad denunciando la situación de retroceso que estamos viviendo en ambas áreas, el recrudecimiento de la violencia machista, la precariedad laboral y económica de la población trabajadora con fuerte impacto sobre las mujeres y en especial de los grupos más vulnerables y discriminados, reivindicando e impulsando la erradicación de la violencia de género, la mejora de las condiciones laborales y la eliminación de las brechas de género en el empleo y en la protección social.

Exigimos al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como la aplicación del Convenio del Consejo de Europa (Estambul 2011) sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres.