Carmen Castilla aboga por el empleo de calidad en Jaén

Carmen Castilla aboga por el empleo de calidad en Jaén "Vamos a apostar por el empleo de calidad, no por otro", ha asegurado la Secretaria General de UGT Andalucía en rueda de prensa en Jaén. "De nada me sirve que digan que está bajando el paro cuando hay trabajadores obligados a firmar contratos de días u horas. Eso no es empleo eso es explotación laboral". Por su parte, el Secretario General de UGT Jaén, Manuel Salazar, ha denunciado el aumento del desempleo femenino en la provincia, un 67% en diciembre, y "la progresiva salida de la mujer de los tajos en la campaña de la aceituna

24/01/2018 |

La Secretaria General de UGT Andalucía ha defendido en Jaén la necesidad de crear en Andalucía empleo de calidad. Es uno de los retos sindicales para 2018. "Está subiendo el coste de la vida y no los salarios. No hay empleo de calidad, lo que hay es empleo precario. Más de un 33% de los parados de larga duración ya no tiene ningún tipo de prestación", ha asegurado.

Y para afrontar ese reto sindical, UGT Andalucía ha elaborado un plan de empleo, Empleo10 con 210 medidas y un periodo de actuación de 4 años. "Se lo vamos a presentar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, pueden coger muchas ideas de aquí. Vamos a apostar por el empleo de calidad, no por otro. De nada me sirve que digan que está bajando el paro, cuando hay trabajadores obligados a firmar contratos de días u horas. Eso no es empleo eso es explotación laboral", ha aseverado la líder sindical. "En Andalucía existe un problema de base: necesitamos más industria, inversiones, infraestructura, innovación, investigación…  y que voy a decir en Jaén que espera el tren desde hace años, parece que en Jaén no se quiere invertir en infraestructura".

En este sentido, Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén, ha insistido en la necesidad de "una discriminación positiva que nos saque del letargo industrial en que nos sumió el cierre de la automovilística santana". "La decadencia industrial va por comarcas y la de Linares fue la que sufrió más la salida de la automovilística y exigimos que hay temas pendientes que la Administración no ha cumplido, más allá del plan de jubilaciones. Lo básico era el plan industrial, que trajera proyectos industriales potentes a la comarca de Linares. No vemos un cambio de tendencia en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía.

Carmen Castilla ha detallado además otros retos que el sindicato se ha marcado para este año. Entre ellos, tolerancia cero con la siniestralidad laboral. "Cerramos 2017 con 111 personas que perdieron la vida en el tajo, algo intolerable. Ha aumentado casi un 7% la siniestralidad laboral (6,94%). Hay un 18,04% más de partes de enfermedades profesionales tramitadas y eso que en Andalucía, comparada con otras CCAA, existe una infradeclaración de enfermedades profesionales". "De los 111 fallecidos, 50 llevaban menos de 1 año de antigüedad en ese puesto de trabajo, 26 menos de un mes y 6 perdieron la vida el primer día de trabajo. Ya está bien, tenemos una ley de Prevención de Riesgos Laborales con 22 años de antigüedad y en los últimos años de contexto de crisis se han relajado las medidas de prevención de riesgos laborales y hay un repunte de siniestralidad laboral. Por eso tolerancia cero con la siniestralidad laboral".

La líder sindical ha destacado además la importancia de los programas de orientación, "los Orienta", "fundamentales porque forman parte de las políticas activas de empleo. UGT Andalucía está ejecutándolo este año y ya en el ecuador podemos decir que hemos conseguido todos los objetivos y más. Se han atendido más de 10.000 personas en las nueve unidades repartidas por Andalucía. De cada 4 personas que hacen consulta, 1 encuentra empleo".

La Secretaria General de UGT Andalucía se ha referido también a la necesidad de fortalecer la negociación colectiva. "La última reforma laboral atacó una de las herramientas fundamentales, la negociación colectiva. Acabamos de firmar un acuerdo entre patronal, sindicatos más representativos y gobierno central para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con una proyección a tres años que podría estar cercana al 30%. Nosotros pedíamos terminar la legislatura con un SMI de 1.000 euros. Ha sido 850€ pero este Salario Mínimo que nosotros pedimos es el que se va a poner como suelo en todas las negociaciones de los convenios para que no exista ningún salario de menos de 1.000 euros".

Más retos sindicales son una ley de igualdad salarial, "la brecha salarial existente entre mujeres y hombres oscila entre 20 y 25%", planes de igualdad en las Administraciones públicas y empresas privadas, medidas para evitar el acoso sexual en el trabajo, "algo intolerable", una ley de servicios sociales y la derogación de la reforma de las pensiones y de las dos reformas laborales. "Nos están vendiendo la matraca de que el sistema de pensiones no es sostenible pero es falso", ha sostenido Carmen Castilla. "El sistema público de pensiones es sostenible, no es un problema de gasto, es un problema de ingresos. Es sostenible. Con la campaña del lazo marrón que hemos iniciado denunciamos una subida de las pensiones pírrica (0,25%) si tenemos en cuenta el IPC. Los pensionistas han perdido este año un 1,75% de poder adquisitivo, 5 veces esa subida del 0,25% ". "Y además sería necesario derogar las reformas laborales porque ya se ha demostrado que han provocado un aumento de la precarización en el empleo con la disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social, que de ahí es de donde se financian las pensiones actuales y de futuro. Tenemos 9 millones y medo de pensionistas en España y casi la mitad no cobran ni el Salario Mínimo Interprofesional, el 30% en el umbral de la pobreza.  Exigimos que no haya pensiones por debajo de los 1.000 euros".