Difusión del Servicio de Defensa Legal 2018

Esta nuevamente en funcionamiento el Servicio de Defensa Legal a través de un Convenio de Colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, y presta de forma gratuita información, asesoramiento e intervención en la defensa, incluida la jurídico-procesal en todos los ámbitos, de los derechos laborales de las mujeres en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

26/06/2018 |

Os recordamos que el SERVICIO DE DEFENSA LEGAL, opera en toda Andalucía y en ningún caso será requisito necesario para poder acceder a dicho Servicio la previa o posterior afiliación de la denunciante al sindicato.

Este Servicio tiene como objetivos combatir y eliminar la discriminación que sufren las mujeres durante su vida laboral y en lo relativo al ejercicio de los derechos relacionados con la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras, y actúa en los siguientes casos:

• . Discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación.
  • . Discriminación en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo.
  • . Discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.
  • . En la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.
  • . Discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc.)
  • . En los casos de acoso sexual.
  • . En los casos de acoso moral por razón de sexo.
  • . Derechos laborales de las víctimas violencia de género.
  • . Derechos laborales de las mujeres en sectores feminizados y precarios.

También presta asesoramiento a los comités de empresas, secciones sindicales, delegados y delegadas sindicales y a los compañeros y compañeras de las diferentes federaciones y uniones provinciales, con el fin de que puedan denunciar situaciones de desigualdad que detecten en las diferentes empresas y, que puedan del mismo modo, si hay posibilidad, realizar una actuación interna en el centro de trabajo, antes de iniciar cualquier acción legal.

El Servicio de Defensa Legal, es una herramienta fundamental de nuestra Organización para el ejercicio de la acción sindical en los centros de trabajo y es un recurso que sirve para la protección y defensa del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

Tenemos que ser conscientes que las mujeres que han sido atendidas, actualmente 62, en la mayoría de los casos carecen de recursos suficientes para litigar, y hubieran quedado impunes las discriminaciones laborales por razón de sexo a las que se han visto sometidas, por eso es muy importante que le deis la máxima difusión y entre todas hacer un gran esfuerzo, ya que del número de consultas atendidas durante este año depende en gran parte la continuidad delServicio de Defensa Legal