El compromiso real con el trabajo decente no puede esperar mas

El domingo, 7 de octubre, tendrá lugar la decima convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y UGT Jaén, pretende hacer visible tanto la necesidad de dignificar el trabajo de las personas, como las condiciones laborales que les afectan a nivel mundial. El lema que se ha elegido para este año es "Cambiar las Reglas". , con el que la Conferencia Sindical Internacional (CSI) denuncia una regulación internacional que perjudica a los trabajadores y trabajadoras y sobre el que hay que actuar para conseguir una distribución de la riqueza mas justa.

08/10/2018 |

Por desgracia, según la Confederación Internacional de Sindicatos, las condiciones laborales en el mundo están empeorando por culpa de la desregularización que viene impuesta por la globalización de los mercados, a lo que hay que sumar la limitación de los derechos sindicales que incluyen hasta violaciones de los derechos humanos en algunas partes del mundo. Violaciones que, en algunos casos, les ha costado la libertad e incluso la vida a sindicalistas que se pusieron enfrente del sistema establecido.

UGT Jaén recuerda que en España y Andalucía seguimos en unos niveles de paro muy altos y se ha consolidado la precariedad en el puesto de trabajo creándose la figura del "trabajador pobre", que es aquel que teniendo trabajo, no llega a fin de mes para cubrir sus necesidades más básicas.

La situación se vuelve aún peor, si cabe, para las mujeres y los jóvenes; unas por la discriminación a la que se ven sometidas en todos los ámbitos; y la falta de oportunidades, el fraude en la contratación y la emigración para los jóvenes. Y cuando llegamos a analizar nuestra provincia los problemas se acrecientan todavía más, agravándose de forma dramática.