El mes de marzo un “calvario” para el empleo en Jaén

El mes de marzo un "calvario" para el empleo en Jaén

Los datos de paro del mes de marzo, con una subida de 1.977 personas, publicados en el día de hoy por el Servicio Público de Empleo, son muy negativos para la provincia de Jaén. Por un lado porque baja el desempleo a nivel nacional y andaluz y por tanto nos descolgamos, en sentido negativo, de la recuperación de la actividad y la contratación del resto de territorios, y por otro y dado que la Semana Santa ha coincidido en este mes, no se han aprovechado estas fechas para una recuperación del empleo en el sector servicios. No sólo esto, sino que, inexplicablemente y fuera de toda lógica de análisis estadísticos el paro sube en 287 personas cuando por contra todos los parámetros de ocupación y actividad en nuestra provincia han sido positivos. Datos recogidos en los medios de información indican que Linares alcanzó el "tope" de ocupación así como Úbeda, Baeza y Cazorla a la que se le añade el entorno del Parque Natural ¿Dónde está la correspondencia en el incremento del empleo que este importante aumento de la actividad debería de conllevar?

03/04/2018 |

Imagen noticia
Además la temporalidad vendría en este año amortiguada al caer las fiestas a caballo entre el mes de inicio marzo y el final en el de abril, recordando que el día 2 era festivo en el Levante con un gran impacto de visitas de este territorio. El auge de altas laborales se produciría en marzo y las salidas a partir del 2 de abril, pues aquí el misterio, no solo no se ha creado un solo puesto de trabajo sino que se han destruido casi trescientos.
 
Más allá de la economía sumergida y el fraude en la contratación que estarían en parte en el fondo de estos datos, no todo ello puede ser la causa, dado el volumen de movimiento económico que ha generado estas vacaciones por lo que hay que realizar un análisis más detallado de por qué no se refleja esta actividad en las estadísticas oficiales de empleo. Lo cierto es que Jaén ha sido la única provincia andaluza donde creció el paro en el sector servicios en el mes de marzo por lo que éste extraño fenómeno solo afecta a Jaén.
 
En relación al sector primario sigue sumando desempleados/as por lo que, desde UGT Jaén, insistimos en la necesidad de un Plan Especial de Empleo que venga a cubrir la falta de actividad en la agricultura y que facilite la suma de jornales necesarios para mantener el subsidio agrario.
 
Por último incidir en el aumento de desempleados/as jiennenses que han agotado sus prestaciones por desempleo. El paro de larga duración continúa siendo una de las mayores lacras del mercado laboral de nuestra provincia y uno de los motivos de las actuales cifras de pobreza y exclusión social que registramos.