EL SECTOR DE LA AYUDA A DOMICILIO DE FeSP UGT JAÉN, POR EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Desde el mes de marzo de 2018 el Sector de Sanidad FeSP-UGT Jaén, está reclamando ante las diferentes Administraciones Públicas de la provincia de Jaén, Diputación, Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, Patronatos y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, poner en práctica las normas de Prevención de Riesgos Laborales en relación con las trabajadoras de los Servicios de Ayuda a Domicilio, tal como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Normas que se están saltando estas administraciones, y que son éstas las que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir a las empresas adjudicatarias de estos servicios.

03/11/2018 |

Al ser el domicilio del usuario el centro de trabajo de los/as trabajadores/as, con estos incumplimientos, se está poniendo en grave riesgo la seguridad y salud de estos.  El desconocimiento de los riesgos reales que pueden aparecer van desde encontrar las instalaciones eléctricas deterioradas a baños que no facilitan el aseo diario de los usuarios pasando por lo más importante: el desconocimiento de cualquier enfermedad infectocontagiosa que pueda tener algún usuario (siempre respetando la Ley de Protección de Datos).

Ante esta situación UGT solicitó en marzo de 2018 a la Administración que un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales acompañara a la Trabajadora Social de Servicios Sociales en la evaluación del usuario. De esta forma se podría emitir un informe del estado del domicilio y facilitar a la empresa concesionaria el cumplimiento de la ley, garantizando así la salud de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por eso no entendemos que el PSOE, partido que tiene el Gobierno de la Diputación quiera suplantar lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con supuestos protocolos que ni tan siquiera le afectarían como administración y que no aportarían nada a lo que ya dispone la normativa. Por tanto, la Diputación Provincial lo que tiene que asegurar es que cumple y hace cumplir la Ley de Prevención y no minusvalorar la gran labor que vienen realizando los comités de salud y las delegadas de prevención en el ámbito de la ayuda a domicilio.

Además si se quiere extrapolar a las más de 55.000 trabajadoras del sistema, no se comprende cómo no se cuenta con las empresas concesionarias, por ejemplo Macrosad en la provincia, ni con las legítimas representantes de comités de empresa afectados en los que por cierto, el Sindicato que propone la moción es muy minoritario.