En enero se “pincha” la burbuja del empleo en Jaén

En enero se "pincha" la burbuja del empleo en Jaén

El paro se incrementa de forma muy significativa (13'34%) tras ir finalizando los jornales de la aceituna y las contrataciones para cubrir la campaña de Navidad. La subida interanual de 4.017 desempleados supone la mayor de todo el país y da fe de la poca estabilidad de nuestro mercado laboral.

04/02/2020 |

Imagen noticia

El desempleo se incrementa en enero en 5.602 personas (13’34%) y se sitúa en 47.586 parados/as. Aumenta, con respecto a hace un año en 4.017 trabajadores/as (9’22%) muy por encima del, en este caso descenso, en Andalucía (-0’33%) y la también bajada registrada en el conjunto del Estado (-0’97%) lo que da cuenta de la gravedad de este dato.

 

Por tanto volvemos a la casilla de salida del principal problema que tiene nuestra provincia, agravado si cabe, porque no somos capaces de aprovechar los períodos de crecimiento económico para acortar las distancias que nos separan de nuestro entorno territorial más próximo, más al contrario, como se comprueba con el diferencial interanual seguimos ahondando las debilidades de nuestro mercado laboral.

 

Cae la contratación en un 28’43% dato éste que también es record nacional, lo que da idea del grado de temporalidad y precariedad que domina la contratación laboral en la provincia de Jaén, la mayor parte suscritos en los sectores de la agricultura y los servicios en los que, insistimos, aportan muy poco valor añadido, son de baja cualificación y por tanto también muy poco salario.

 

Las trabajadoras jiennenses recuperan respecto a diciembre un 3’88% de su brecha en relación al empleo masculino, no porque hayan encontrado trabajo sino que, por desgracia, lo están perdiendo los hombres al acabar su temporada de aceituna, lo que viene a ratificar por esta vía la discriminación de la mujer en la contratación de la campaña oleícola. En este sentido, la erradicación de todo tipo de discriminación laboral debe ser una máxima absoluta que marque el día a día de la política sociolaboral y de nuestro mercado laboral. Apostamos porque los convenios colectivos cuenten con planes de igualdad perfectamente integrados en la gestión diaria de nuestras empresas como forma de garantizar, no solo el acceso a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad, sino también un trato justo en cuanto a las retribuciones percibidas, las condiciones laborales o las posibilidades de promoción  y de carrera profesional en el seno de la empresa.

 

Así pues, analizados los datos de enero, valoramos muy negativamente este importante incremento del paro, el mayor producido en los últimos cinco años que, muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral sustentado en la temporalidad y la precariedad de las contrataciones.

 

Desde UGT Jaén vamos a llevar a cabo cuantas iniciativas sindicales sean necesarias para hacer ver a las Administraciones que 2020 debe ser, de una vez por todas, el año del fin de la precariedad laboral. No basta solo con crear empleo en términos agregados, sino que debemos hacerlo de forma que: se refuerce el valor de la negociación colectiva; acabe con el uso indebido de la temporalidad y la parcialidad; profundice en la mejora de las retribuciones salariales que recibimos los trabajadores/as; acabe con cualquier tipo de discriminación laboral y tenga en cuenta las particularidades de nuestros trabajadores/as más jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración; camine en paralelo de una apuesta clara por la formación y la cualificación de los trabajadores/as; y erradique la siniestralidad laboral.