Enero desinfla la burbuja del empleo en Jaén

El paro se incrementa de forma significativa (5'19%) tras ir finalizando los jornales de la aceituna y los contratos temporales para cubrir la campaña de Navidad. El desempleo se incrementa en 2.149 personas (5'19%) y se sitúa en 43.569 parados/as. Se reduce, con respecto a hace un año en 1.791 trabajadores/as (-3'95%) muy por debajo del descenso registrado en el conjunto del Estado (-5'49%). El 8'74% de los parados/as de Jaén son menores de 25 años, proporción que se incrementa por encima de la andaluza (7'96%) en casi un punto. Desgraciadamente, el inicio del nuevo año no mejora la situación laboral de nuestros jóvenes. La generación más formada de la historia de nuestra provincia sigue teniendo en la emigración la única vía posible de labrarse un futuro profesional digno y adecuado a sus niveles formativos

04/02/2019 |

Las trabajadoras jiennenses recuperan un 1’16% de su brecha con respecto al empleo masculino, no porque hayan encontrado empleo sino que, por desgracia, lo están perdiendo los hombres al acabar la aceituna, lo que también ratifica por esta vía la discriminación en la contratación de la campaña oleícola. En este sentido, la erradicación de todo tipo de discriminación laboral debe ser una máxima absoluta que marque el día a día de la política sociolaboral y de nuestro mercado laboral. Apostamos porque las empresas de Jaén cuenten con planes de igualdad perfectamente integrados en la gestión diaria de la empresa como forma de garantizar, no solo el acceso a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad, sino también un trato justo en cuanto a las retribuciones percibidas, las condiciones laborales o las posibilidades de ascenso y de carrera profesional en el seno de la empresa.

Así pues, analizados los datos de enero, valoramos muy negativamente este importante incremento del paro que, muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral sustentado en la temporalidad. No puede pasar ni un día más, de este recién estrenado 2019, sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos  destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso, debe darse en lo relativo al mercado laboral, con la derogación de los apartados más lesivos de la Reforma Laboral.

Se dispara el desempleo, se reduce la contratación (-28.650 contratos) y se incrementan las desigualdades a las que tienen que enfrentarse los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral: O nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Jaén o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica.

Por todo ello, las exigencias sindicales que desde UGT Jaén lanzamos al nuevo Ejecutivo Autonómico, se dirigen, fundamentalmente a:

• Reducir el paro y la precariedad, erradicar la siniestralidad laboral y facilitar a colectivos como los jóvenes y las mujeres trabajadoras la estabilidad necesaria para crear un proyecto de vida.
  • Apostar por los servicios públicos y por las políticas sociales y cumplir con los acuerdos suscritos en el ámbito del empleo público.
  • Reforzar sectores estratégicos para la economía jiennense como la industria o el agroalimentario y mejorar la sostenibilidad de otros como el turismo y la construcción, así como desarrollar el Acuerdo de Cláusulas Sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía.
  • Y por último, abordar los cambios necesarios en materia de Concertación y Diálogo Social para profundizar en lo establecido en la Constitución Española y en nuestro Estatuto de Autonomía, así como una Ley de Participación Institucional.