Las contrataciones de Junio no bajan la temporalidad del empleo en Jaén

Las contrataciones de Junio no bajan la temporalidad del empleo en Jaén

El paro baja en 993 personas (-1,93%) y se sitúa en 50.357 desempleados/as. Se reduce con respecto a hace un año en 1.238 trabajadores/as (-2,40%) muy por debajo del registrado en el conjunto del Estado (-5,97%) y de Andalucía (-3,53%), por tanto pasamos el ecuador del ejercicio económico sin políticas laborales que hagan frente al problema más importante de la provincia.

03/07/2018 |

Imagen noticia

El sector primario sigue, un mes más, siendo el motor del empleo en la provincia (-546 desempleados/as) suponiendo el 54'98% del total producido en junio. Empleo agrícola muy precarizado, adscrito a temporadas estacionales con muy baja cualificación y deficientes salarios.

El comportamiento en el sector servicios es decepcionante (-288) dadas lasexpectativas de creación de empleo en la hostelería y restauración de cara a la campaña de verano y por el inicio de las rebajas en el comercio que debiera haber tenido más peso en la contratación. Quizás los cambios en los períodos de rebajas y el cambio de tendencia en los hábitos de consumo con la venta online está teniendo su repercusión en la creación de empleo en el sector.

Por ello, analizados los datos de junio, UGT Jaén los valora negativamente, porinsuficiente, la reducción del paro. El desempleo baja al tiempo que se reduce la contratación (-5.646 contratos) y la afiliación a la Seguridad Social (-216 afiliaciones), la conclusión es clara: No estamos creando empleo.

 

1. Ante el nuevo escenario político estatal, exigimos al nuevo Ejecutivo Central la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales, dados los nefastos resultados que las mismas han tenido sobre la calidad del empleo y el empobrecimiento generado en el conjunto de la clase trabajadora.

2. Exigimos un reparto más justo del Presupuesto de las Políticas Activas de Empleo. No tiene sentido que una región como Andalucía, con la segunda tasa de paro más elevada a nivel de CCAA sea la que menos percibe por desempleado ni que sea la única que, por segundo año consecutivo, ve reducida la dotación presupuestaria total.

3. Apostamos por la puesta en valor del Principio de Acuerdo de Negociación Colectiva, que permitirá incrementos salariales de hasta un 3% (2% fijo más 1% variable), que establece el demandado salario mínimo de 1.000 euros mensuales (14 pagas), que retoma la ultra actividad de los convenios como principio básico y que servirá para potenciar las Mesas de Negociación y recuperar el poder de la Negociación Colectiva.