Se consolida la fase expansiva de la industria andaluza: la entrada de pedidos crece un 13% y la cifra de negocios un 12,8%

Se consolida la fase expansiva de la industria andaluza: la entrada de pedidos crece un 13% y la cifra de negocios un 12,8%

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la entrada de pedidos y las cifras de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de octubre.

21/12/2017 |

Imagen noticia

Durante el décimo mes de 2017, la entrada de pedidos en la industria andaluza se incrementó un 13% en términos interanuales. De esta forma, se vuelve a incrementar (1,1 punto) con respecto al dato registrado el mes pasado (11,9%) y continúa acercándose a los valores más altos del inicio del año (18,3%). Tanto es así que hemos vuelto incluso a superar ampliamente la media estatal (7%) y a consolidarnos en los primeros puestos entre el conjunto de CCAA. Solo cuarto de ellas, han obtenido crecimientos anuales superiores: Aragón (49,3%), Asturias (22,7%), Extremadura (20,5%) y Castilla La Mancha (15,2%).

En la comparativa con lo ocurrido en otras CCAA, tampoco podemos dejar de reseñar que cuatro de ellas han visto reducida la entrada de pedidos de su sector industrial en los últimos doce meses: Galicia (-12,3%), Madrid (-11,3%), Baleares (-3,1%) y La Rioja (-1,6%).

 Con respecto a la cifra de negocios, en este caso la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA resulta más moderada. El incremento de nuestro sector del 12,8% nos coloca en la octava posición, aunque muy lejos de regiones como Extremadura (19,9%) o Galicia (17,4%).  A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria se ha visto incrementada en un 11,1%, lo que consolida la posición de la industria andaluza por encima de la media estatal.

A diferencia de lo ocurrido en los meses pasados, el incremento en la entrada de pedidos se ha visto reflejado, casi con totalidad, sobre la tasa anual de cifra de negocios. De esta forma, un incremento en la entrada de pedidos de  un 13% ha propiciado que la cifra de negocios de nuestro sector industrial se sitúe 1,7 puntos por encima del valor registrado en el conjunto del Estado.

Desde UGT Andalucía valoramos muy positivamente las cifras obtenidas hoy por el sector industrial andaluz, pero no es momento de “echar las campanas” al vuelo sino de seguir trabajando, de forma consensuada, en el fomento del desarrollo industrial de Andalucía.

De cara al 2018 que vamos a iniciar, es imprescindible que la industria se convierta en el auténtico eje vertebrador del modelo productivo andaluz y, para lograrlo, tenemos que mantener firme nuestra apuesta por la misma. Este es el mayor de nuestros compromisos.