UGT Andalucía impulsa la aprobación de la Renta Mínima para 45.000 familias andaluzas

La Junta aprueba este martes el decreto que regulará la prestación, que tendrá una dotación de 198 millones y prestaciones mensuales mínimas de 419 euros. Desde 2005 esta ha sido una de las máximas reivindicaciones de UGT Andalucía, que junto a otras organizaciones sociales han conseguido promover esta renta mínima.

19/12/2017 |

Desde el VIII Congreso  Ordinario de la UGT (2005) venimos reivindicando el derecho subjetivo a una renta básica para la inserción sociolaboral en Andalucía. Esta reivindicación se ha visto recogida no sólo en el Decreto-Ley que aprobará hoy el gobierno andaluz, sino también en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía donde se recoge como prestación garantizada "las prestaciones económicas especificas y directas orientas a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, que deberá incorporar un itinerario a través de un plan de inclusión y/o inserción sociolaboral".

Hay que recordar que ya en el VII Acuerdo de Concertación Social firmado por la Junta de Andalucía, CEA, UGT y CCOO el 24 de noviembre de 2009 se determinó que había que "impulsar el desarrollo del derecho estatutario a una renta básica de inserción como prestación periódica".

En 2014, las Organizaciones Sociales y Sindicales de ámbito andaluz, encabezadas por UGT Andalucía, promovimos una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se regulara un Sistema de Renta Básica para la Inclusión en Andalucía, que fue avalada por más de 40.560 firmas.

Se trata, por consiguiente, de una reivindicación de UGT en la que hemos venido trabajando a través del Dialogo Social desde hace muchos años. Siempre hemos querido que la Renta no sólo fuera una prestación económica sino que estuviese sujeta a un Plan de Inclusión sociolaboral donde intervinieran los servicios públicos de empleo (SAE) y los Servicios Sociales Comunitarios. Nuestra pretensión ha sido siempre realizar acciones que lograran sacar a las personas de la pobreza.

Para UGT lo más importante es buscar empleo para estas personas y en este sentido, cuando por fin se logra uno que tenga una duración a 6 meses, no debemos castigar a esa persona con la extinción del derecho. Hemos logrado que la suspensión temporal de la RMI por suscribir un contrato de trabajo temporal por parte de algún miembro de la unidad familiar, se pueda volver a reanudar una vez finalice la relación contractual, entre otras muchas aportaciones que van a mejorar este decreto ley, gracias al esfuerzo y trabajo de nuestra organización sindical.

Dos colectivos a los que también hemos prestado especial interés en su inclusión desde UGT Andalucía ha sido que la persona solicitante que ostente la custodia compartida se computaran a la unidad familiar los menores en dicho régimen, independientemente del domicilio en el que estén empadronados. También la inclusión como personas titulares a aquellas que no cumpliendo la edad para solicitar la RMI (25-64 años) tengan menores a cargo. Por ejemplo: personas mayores de 65 años porque son los que mantienen las familias en caso de desempleo de sus hijos.

La Renta Mínimade Inserción Social entrará en vigor el 1 de enero de 2018, tendrá una dotación de 198 millones de euros el año que viene y unos 820 millones hasta 2021 y alrededor de 120.000 beneficiarios de unas 45.000 familias, que percibirán entre 419,52 y 779,87 euros durante un periodo de un año, independientemente de otro tipo de ingresos como los que reciben determinadas familias para alimentos o en concepto de orfandad.