UGT celebra consulta sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018-2020

Tras el preacuerdo firmado el pasado 25 de junio entre los presidentes de CEOE y CEPYME y los secretarios generales de CCOO y UGT, la ratificación definitiva se demorará unos días debido a que el texto debía someterse, por una parte, a los órganos directivos de las patronales y CCOO y por parte de UGT a una consulta a sus afiliados/as que durará hasta el próximo día 3 de Julio.

02/07/2018 |

Los/as afiliados/as de UGT han podido votar "online" el texto del preacuerdo hasta las 0:00 hs del día 2 de julio. Hoy lunes se inicia la fase de votación presencial que, en Jaénconcluirá el martes a las 14:00 hs para quienes prefieran no votar digitalmente.

El acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado. Los objetivos del acuerdo pasan por impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida.

Además de subidas salariales de hasta el 3% por cada año de vigencia del acuerdo (2018- 2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por catorce pagas) a partir de 2020.

Asimismo, y entre otros elementos, el acuerdo emplaza a las Administraciones Públicas a que, cuando haga contratos públicos, tenga en cuenta los criterios salariales establecidos en este pacto.

Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la posibilidad de que los convenios incluyancláusulas de revisión salarial, cuya redacción dejan a elección de los negociadores, y medidas para impulsar la renovación y actualización de los convenios mediante laarticulación de reglas sobre vigencia, ‘ultraactividad' y procedimiento negociador.