UGT desmiente que la jubilación anticipada de los/as policias locales cause inseguridad ciudadana por falta de agentesl

UGT desmiente que la jubilación anticipada de los/as policias locales cause inseguridad ciudadana por falta de agentes

Manuel Cortés Solas, responsable del Sindicato Profesional de Policía Local de UGT Jaén, se declara sorprendido por las noticias que últimamente están apareciendo en prensa a cerca de la posible jubilación anticipada de los Policías Locales de España.

02/02/2018 |

Imagen noticia
En primer lugar informar que es rotundamente falso que haya 20.000 policías jubilables. Los estudios y la memoria realizada por los distintos departamentos del Ministerio de la Seguridad Social, en función de la
pirámide de edad del colectivo, revelan que a la entrada en vigor de esta medida se podrán jubilar unos 3600 agentes, lo cual supone un escaso 5% de los 69.500 que componen el colectivo.
 
En segundo lugar es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía, que si actualmente las plantillas de Policía Local se encuentran mermadas en su número de agentes, es achacable sólo y exclusivamente a los equipos de gobierno municipales, que han visto la posibilidad de ahorrar en personal evitando la convocatoria de las vacantes de policía local que se producen como consecuencia de las jubilaciones o excedencias voluntarias.
 
La Ley de Presupuestos Generales de 2017, abrió la puerta después de muchos años de crisis a que los Ayuntamientos pudieran realizar ofertas de empleo público, o sea, oposiciones… El colectivo de policía es considerado en esta Ley como un sector prioritario y los Ayuntamientos tienen derecho a ofertar el 100% de las plazas a cubrir. Es decir si un policía se jubila o pide excedencia, pueden ofertar su plaza sin ningún impedimento.
 
Queda claro, que no son los policías los culpables de la merma de las plantillas, que sin embargo, son los que están sufriendo día a día la escasez de personal, teniendo que realizar un enorme esfuerzo personal y profesional para cubrir los servicios que la ciudadanía les demanda.
 
Una vez sea aprobado el Real Decreto de Jubilación Anticipada de las Policía Locales de España, se pondrá fin al trato discriminatorio de este colectivo con respecto a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Por último dejar constancia, de que la entrada en vigor del Real Decreto Ley para la jubilación anticipada de los Policía Locales, permitirá rejuvenecer las plantillas, aportando savia nueva que mejorarán sustancialmente los
servicios que se presten a la ciudadanía. Entre los muchos beneficios podemos destacar un menor absentismo laboral al jubilarse los agentes de mayor edad y un sustancial ahorro para las arcas municipales al no abonar la
parte de la nómina relacionada con la antigüedad de los agentes jubilados.
 
Finalmente, transmitir tranquilidad a la ciudadanía afirmando que en ningún caso las plantillas se quedarán sin apenas efectivos tras la jubilación y que la seguridad ciudadana estará garantizada en todo momento. Es evidente que no existe ningún impedimento ni económico, ni relacionado con la seguridad ciudadana que impidan que el colectivo de Policías Locales pueda jubilarse antes de que su edad, ni que pueda afectar a la calidad de los servicios que prestan. Una realidad que ya se ha estudiado y evaluado en todos los ámbitos, tanto políticos, como técnicos y que esperamos culmine en breve con la aprobación del Real Decreto Ley.