UGT presenta en Jaén el Plan de Empleo 10

Presenta 210 medidas para minimizar la precariedad laboral y la exclusión social Óskar Martín, secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, ha presentado este lunes, el Plan de Empleo 10, un documento de 210 propuestas elaborado por el sindicato para crear y mejorar el empleo para los andaluces y andaluzas. El Plan se divide en cinco ejes fundamentales (sectores productivos, políticas Activas de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y economía social y negociación colectiva), tendría una duración de cuatro años, una dotación de 3.300 millones de euros y mejoraría las condiciones laborales de 1.750.000 personas ocupadas de la comunidad.

05/03/2018 |

Según Manuel Salazar, secretario General de UGT en Jaén, su implantación mejoraría considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Jaén, extremadamente castigada por el desempleo, ya que el paro es el gran protagonista de la realidad socioeconómica de nuestra provincia puesto que el empleo que se crea resulta
del todo insuficiente, temporal y muy precario.

El documento analiza la situación actual y da 210 propuestas específicas para erradicar los problemas estructurales del mercado laboral andaluz, que se han visto empeorados con la crisis. Según el responsable sindical "este Plan es necesario para una región en la que 96 de cada 100 trabajadores arrastra la temporalidad, en la que los salarios han bajado, en la que ha descendido el poder adquisitivo en un 14% y en la que un 42% de los andaluces está en
situación de pobreza o de exclusión social".

Además, según Martín, el Plan tiene un impacto estimado sobre los 4 millones de personas que conforman la población activa, pero especialmente sobre los empleados/as que tienen unas condiciones laborales y salarios precarios. Según el sindicalista "se trata de propuestas de carácter transversal que afectan a todos los aspectos del mercado laboral, desde el modelo productivo a la negociación colectiva, y siempre con unos principios inspiradores básicos: la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad, y que a su juicio, da respuesta a todas las debilidades de nuestro mercado: la alta tasa de desempleo; de parados de larga duración; el desempleo juvenil y de mayores de 50 años; la temporalidad y parcialidad involuntaria; la siniestralidad laboral y las desigualdades laborales".

El documento fue presentado a las Federaciones Provinciales tras lo que se produjo un debate en torno a las medidas más necesarias para la provincia de Jaén