Un año más que se inicia con un decepcionante incremento del desempleo en Jaén

Los datos de paro registrado del mes de enero publicados en el día de hoy son negativos y previsibles a juicio de UGT de Jaén. El paro, como todos los principios de año se ha incrementado en 1.818 personas (201 parados/as menos que en enero del año pasado), debido principalmente al final de la campaña olivarera y la campaña de navidad y reyes en el comercio en muchas zonas de nuestra provincia, la agricultura con 1.177 desempleados/as y el sector servicios con 1.107 son los más perjudicados.

05/02/2018 |

La tasa de desempleo en los jóvenes menores de 25 años alcanza ya el 10% del total de desempleados/as, superando con creces la andaluza y la del conjunto del Estado. Por sexo, el desempleo femenino supera el 65% del total de personas en desempleo en nuestra provincia. Es imprescindible que 2018, de una vez por todas, ponga fin al incremento de desigualdad de oportunidades registrado durante el periodo de crisis y durante la posterior recuperación de la economía.

Es por esto que desde UGT Jaén:
- En términos generales, analizados los datos de enero, valoramos muy negativamente el incremento del paro y el auge de la precariedad laboral.
- Apostamos por un profundo cambio de nuestro modelo productivo, de forma que a partir de la industria, la innovación y la modernización de nuestros sectores más tradicionales fortalezcamos la economía jiennense y se mejore la calidad del empleo generado en nuestra provincia.
- No lograremos convertirnos en una economía social y moderna mientras que sigamos registrando los actuales baremos de desigualdad laboral. Hay que erradicar la discriminación laboral a la que, diariamente, tienen que hacer frente nuestras trabajadoras y nuestros jóvenes.
- Jaén tiene que hacer un importante esfuerzo para dotarse de un eficaz sistema de formación y cualificación que mejore la empleabilidad y las condiciones de trabajo del conjunto de sus trabajadores/as. En este mismo sentido, resulta imprescindible volver a poner en valor la Negociación Colectiva como forma esencial de regular las relaciones laborales y como único método válido para salvaguardar los derechos e intereses de la clase trabajadora jiennense.