14 D: la huelga que paralizó el país

Hoy celebramos, junto a CCOO, un acto para conmemorar el 30 aniversario de la huelga general de 1988 (14D). El acto tendrá lugar a las puertas del edificio sindical de la calle Javier Sanz, a las 10:30 de la mañana, y estará abierto a los medios de comunicación.

14/12/2018 |

Las nuevas generaciones deben conocer qué pasó el 14D: uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de nuestro país que marcó un antes y un después.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que la convocatoria de esta huelga "llegó en el momento oportuno", estuvo muy bien organizada y canalizó el descontento social con el Gobierno y las políticas liberales que estaba llevando a cabo.

El resultado fue un éxito rotundo de la convocatoria que sentó las bases de la unidad de acción entre las grandes centrales sindicales, ayudó a definir el modelo sindical basado en la autonomía e independencia y consolidó la posición de los sindicatos en España y puso los pilares del actual Estado de Bienestar estableciendo nuevas medidas de protección social como la asistencia social o de las pensiones no contributivas.

Subraya que "Sin esa Huelga General el sindicalismo no sería lo que es hoy y la Unión General de Trabajadores tampoco" .