Artículo de Opinión de la Sª General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo

La asignatura pendiente de la PRL

La Voz de Almería publica un artículo de opinión de Carmen Vidal Salcedo, Secretaria General de UGT Almería sobre la Prevención de Riesgos Laborales. La líder sindical señala la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña empresa como los culpables de la alta siniestralidad.

20/04/2017 |

Cada día 2 trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo, 10 sufren un accidente grave, 1.317 tienen un accidente leve y 2.024 sufren un accidente sin baja en el transcurso de su actividad. Igualmente, cada día son víctimas de una enfermedad profesional 62 personas.

Tras el escalofrío inicial que provocan estos datos, lo siguiente es buscar a los culpables de esta siniestralidad, y estos no son otros que la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña empresa.

Y es que, esta reinante precariedad, generada por la reforma laboral, ha provocado y continúa provocando un deterioro de la salud y calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras así como el incremento de las desigualdades. Esto se une a la escasa conciencia de algunos empresarios en materia de prevención, que la ven como un gasto en lugar de una inversión.

Si el panorama es desolador, aún más lo es para las mujeres, que además de la temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios o las rotaciones, soportan altos niveles de estrés al estar sometidas a una mayor presión con las obligaciones familiares y domésticas.

Sin lugar a dudas, muchos de los accidentes podrían evitarse realizando una mayor prevención de los riesgos psicosociales, promoviendo buenas prácticas en los desplazamientos durante la jornada laboral e implantando medidas preventivas en los lugares de trabajo y demanda a las Administraciones mayor coordinación y más control del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo en todos los sectores y a todos los trabajadores, sin olvidar las estrategias de formación y concienciación. Además, es necesaria la implicación de los poderes públicos y la dotación de recursos económicos, materiales y personales para integrar la prevención en la sociedad.

Desde UGT seguimos apostando por el Diálogo Social, convencidos de que la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal, como punto necesario de partida a la hora de encontrar una vía de acabar con el drama de la siniestralidad laboral española. Siendo necesario un gran acuerdo nacional en esta materia, plasmado en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Carmen VidalSalcedo,

Secretaria General de UGT Almería