Carmen Castilla reclama en Almería más infraestructuras y mejores conexiones para los puertos andaluces

Durante su visita al Puerto de Almería ha participado en un encuentro con mujeres de la Comunidad Portuaria

10/03/2017 |

En el día de hoy, la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha visitado el Puerto de Almería, realizando, tras un encuentro con miembros del  Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, un recorrido por sus instalaciones. En concreto, ha visitado la Estación Marítima, el Punto de Inspección Fronteriza, el Instituto Social de la Marina y la Lonja del Puerto Pesquero. Finalmente, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha participado en un encuentro con mujeres de la Comunidad Portuaria .

En sus declaraciones a los medios, Carmen Castilla ha explicado que "hoy vamos a hablar de dos cuestiones fundamentales, por un lado, de economía, de creación de empleo de calidad y por otro, de la importancia de los puertos y de la red portuaria en Andalucía".

En referencia a las infraestructuras en Andalucía, la responsable sindical ha recordado que "recientemente firmábamos un Pacto por la Industria en el que se apostaba por el resurgir de la industria en nuestra comunidad autónoma para llegar a ese objetivo, nada ambicioso, del 18% de impacto del sector industrial en el PIB, que supondría la creación de empleo, empleo de calidad. Para ello, es necesaria la actividad de los puertos, y que a su vez tengan mayores infraestructuras, una mayor conexión intermodal, con esto me refiero a la realización y terminación del Corredor del Mediterráneo y su conexión con el Corredor Central en Andalucía y con el Corredor Transversal".

Por otro lado, Carmen Castilla ha señalado que "estamos saliendo de una crisis que ha destruido mucho empleo en Andalucía y que ha sido demoledora con los derechos laborales y sociales de la ciudadanía en general, especialmente con los de la clase trabajadora", señalando que "ya es hora de que el crecimiento del PIB, cifrado en un 3% al finales del año pasado, tenga su reflejo en la recuperación de las familias, algo que todavía no ha ocurrido".

"Los salarios siguen igual, incluso ya están por debajo de la media europea, las pensiones están en riesgo y padecemos una brecha salarial que hace que una mujer, en sectores como la industria, gane 8.000 euros menos de media al año que un hombre a pesar de desempeñar la misma responsabilidad y tener la misma categoría profesional por una visión de género" ha criticado.

Ante esto, Carmen Castilla ha afirmado que "hay que apostar de forma clara y contundente por la recuperación de los derechos y sobre todo, por conseguir la igualdad real y efectiva", apostando por dar bonificaciones a las empresas que contraten mujeres, ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral y por la "puesta en valor del trabajo que realizan las mujeres".

Así mismo, ha mostrado su repulsa a la violencia de género, "en lo que va de año 20 mujeres asesinadas, eso es intolerable".

En referencia, a la concesión del premio Clara Campoamor por parte del PSOE andaluz, la líder sindical ha afirmado sentirse "muy emocionada", reiterando su compromiso "por seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por la recuperación de derechos"