Carmen Vidal exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos

Carmen Vidal exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos

El total de parados en Almería asciende a las 61.020 personas

02/06/2017 |

Imagen noticia

Almería ha registrado durante el mes de mayo un descenso de la tasa de paro del 0,73%. Concretamente, 446 personas han dejado de engrosar la lista del desempleo, siendo 61.020 el número total de parados y paradas en nuestra provincia. Si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un descenso del 13,54% (-9.554personas), frente al -12,27% que registra la Comunidad Andaluza. Sectorialmente, el paro ha descendido en construcción (-359), servicios (-168), industria (-101), sin empleo anterior (-226), aumentando en agricultura (408). 

Tras conocer los datospublicados hoy, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que "el mes de mayo sigue la tendencia observada en abril. Para UGT, los datos de hoy muestran el signo estacional de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería y el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo". 

En este sentido,  Vidal Salcedo ha manifestado que "se constata un aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, a través de empleos temporales, en Almería de cada 100 contratos registrados, 94 son temporales. Algo que, para UGT, confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales". 

Para la líder de UGT en la provincia, "el Gobierno está consolidando el empleo precario. En mayo, sólo un 6% de los contratos fueron indefinidos a tiempo completo, con consecuencias muy negativas en términos de calidad del empleo y de capacidad adquisitiva", denunciando que "se está extendiendo también la precariedad en el propio desempleo, que se observa en un descenso continuado de la tasa de cobertura y en el enquistamiento del paro de larga duración". 

Por todo ello, Carmen Vidal ha exigido "un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y que, en las Mesas de Diálogo Social, se dé un giro a las políticas de empleo y sociales", apuntando que "hay que lograr una verdadera recuperación económica y del empleo, para todas las personas, con una mejora de las rentas salariales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas".