CARMEN VIDAL VISITA LA CENTRAL TÉRMICA "ENDESA GENERACIÓN", EN CARBONERAS

La Ejecutiva Provincial de UGT Almería, junto a representantes de FICA UGT Almería, han valorado positivamente el proyecto innovador de la empresa energética y aplauden sus medidas de control ambiental.

18/07/2018 |

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, acompañada por el Sº de Organización  Jesús M. Quero  y Francisca Rodríguez, Sª general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Almeria, han podido conocer de primera mano las últimas mejoras producidas en la Central Térmica de la provincia, gracias a un proyecto para el que se han invertido 11,5 millones de euros y que resulta ser pionero en Europa, tal como ha subrayado Antonio Rodríguez Galdeano, Presidente del Comité de Empresa de Endesa y Vicesecretario General de FICA.

Por parte de ENDESA han ejercido  como anfitriones Juan Luis Redondo, Director de la Unidad de Producción Térmica Almería (UPT) de Endesa en Carboneras y David Pena,responsable de las Relaciones Laborales del Sur, quienes subrayan  "la terminal portuaria es uno de los puntos fuertes de esta central: Podemos recibir barcos de hasta 150.000 toneladas de carbón y son vaciados por los operarios y el personal de la central en tan solo cinco días".

Del mismo modo, Redondo señala que "el proyecto tiene como objetivo incorporar energías renovables para adaptarse a los nuevas corrientes de transición energética de nuestro pais. En concreto, se trata de unos contenedores donde se encuentran las baterías en las que se almacena la energía, con una capacidad de almacenamiento de hasta 10 MW hora y una potencia total de planta de hasta 20 megavatios (MW), que la sitúan como la mayor planta a nivel Europeo de almacenamiento de energía". En este sentido, el grupo Enel pretende poder responder a la demanda energética cuando baja la producción eólica, hidraúlica o solar, además de reducir costes; por lo que enmarcan este proyecto como el primero que ayudará a consolidar esta tecnología en auge por las ventajas que supone. En adicción a ello, el director de la UPT, destaca que las emisiones contaminantes se han reducido muy por debajo de los valores exigidos gracias al proyecto y anuncia que se encuentran desarrollando otros como: la Planta de Microalgas, dónde se aprovecha y retira el CO2 o  proyectos que tienen que ver con colaboración en la sociedad, como por ejemplo :el Proyecto de Iluminación de la Estación de Ferrocarril o la Alcazaba además y el programa educativo SAFA, para patrocinar a niños y niñas con altas capacidades en situacuión de vulnerabilidad.

Finalmente, los representantes sindicales entienden que "Endesa es un ejemplo de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, así como un importante motor económico para nuestra provincia, tan falta de nuevos modelos productivos que la sustenten y enriquezcan".