Carmen Vidal: “Los niveles de desempleo constatan la ineficacia de la reforma laboral”

Carmen Vidal: "Los niveles de desempleo constatan la ineficacia de la reforma laboral"

El total de parados en Almería asciende a 66.013 personas. Almería ha registrado durante el mes de septiembre una bajada de la tasa de paro del 1,13%, concretamente, 3.639 de un total de 66.103. Sectorialmente, el paro ha aumentado en sin empleo anterior (53), bajando en el resto: agricultura (-889), en industria (-30) y en construcción (-165).

03/10/2017 |

Imagen noticia

Tras conocer los datospublicados hoy, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que "aunque se ha producido una bajada generalizada del paro, tanto en Andalucía como en el resto de España, este descenso es claramente insuficiente. En el caso de nuestra provincia, la creación de empleo del mes de septiembre es totalmente coyuntural y se debe al comienzo de la campaña agrícola, y obviamente, no palía los cuatro meses seguidos de destrucción de puestos de trabajo que hemos sufrido".

A este respecto, la responsable sindical ha manifestado que "los niveles de desempleo, constatan la ineficacia de la reforma laboral", asegurando que "para reducir el desempleo hay que poner en marcha políticas de demanda que favorezcan la reactivación de la economía y la creación de empleo".

"Sigue produciéndose un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria; aspectos que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado. Con empleos y salarios indignos no se pueden tener pensiones decentes. Sólo hace falta recordar que, entre 2009 y 2016, los hogares han perdido más del 11% de su renta y que el 28% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social" ha explicado.

En este sentido, Carmen Vidal ha señalado que "la mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo es fundamental para consolidar un proceso de crecimiento económico para todos. Ya que, con el actual modelo laboral, estamos creando unas bases débiles que nos van a llevar a una nueva crisis y a una sociedad más pobre en el futuro".

"En necesario mejorar el actual sistema de protección por desempleo, ampliando la cobertura a las familias, al tiempo que se dota de recursos a las políticas activas de empleo. Todo ello mediante un impulso al diálogo social, que tiene que ser el mecanismo para abordar estas cuestiones de manera urgente" ha afirmado.

Finalmente, ha reiterado que "es fundamental analizar todos los programas de protección para los desempleados con mayores dificultades (RAI, PREPARA y PAE), con el fin de poner en marcha un verdadero plan de choque por el empleo y mejorar la protección de las personas".