Carmen Vidal: “Apostar por la industria es apostar por la creación de empleo en Almería”

Carmen Vidal: "Apostar por la industria es apostar por la creación de empleo en Almería"

Hoy ha tenido lugar la presentación del Pacto Andaluz por la Industria

13/03/2017 |

Imagen noticia

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal ha asistido a la presentación del Pacto Andaluz por la Industria que ha tenido lugar, en el día de hoy, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Este Pacto, suscrito el pasado 30 de enero, por el Gobierno de la Junta de Andalucía, por la Unión General de Trabajadores de Andalucía, por CCOO Andalucía y por la Confederación de Empresarios de Andalucía, tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma, y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis.

Durante su intervención, la líder de UGT en Almería ha señalado que“apostar por la industria es apostar por la creación de empleo en Almería, y más en un sector que siempre ha tenido un segundo plano en nuestra provincia. Y es que, históricamente, Almería no se ha caracterizado por tener un sector secundario muy desarrollado, puesto que su economía se ha basado en la agricultura y en el sector servicios. Prueba de ello es que la aportación al PIB provincial de este sector, supone tan sólo un 11%, siendo un 3,5 menos que la media de Andalucía, y 10 puntos por debajo de la media española”.

“Desde UGT Almería venimos reclamando un necesario cambio de modelo productivo, con un desarrollo industrial moderno, basado en la innovación, en la excelencia empresarial y en el empleo de calidad. La industria almeriense ha padecido una serie de debilidades históricas que, en mayor o menor medida han dificultado la mayor implantación: débil utilización de las inversiones extranjeras; el no aprovechamiento de las economías de escala y el reducido tamaño de las empresas o la ausencia de infraestructuras adaptadas a las necesidades del sector” ha manifestado.

Para la responsable sindical, la firma de este Pacto “es un paso más para trabajar de forma coordinada y consensuada por el desarrollo industrial de nuestra provincia, ya que sin industria no hay crecimiento ni puestos de trabajo”, asegurando que “va a servir para que, sin dejar de apostar por las actividades más tradicionales como la propia agroindustria, se instalen en la provincia nuevas actividades industriales que afiancen el sector, que supongan una clara apuesta por la innovación, que sirvan para mejorar el grado de competitividad del mismo, y que creen empleo de calidad”.

“Este Pacto Andaluz por la Industria y su firma no pueden ser entendidos como un fin en sí mismo, sino como un paso más en la necesidad de dotarnos de un esqueleto de medidas políticas que, junto a las legislativas nos sirvan para ponernos, de una vez por todas, a trabajar de forma coordinada y consensuada por el desarrollo industrial de nuestra tierra. Y es que no olvidemos que sin industria no hay crecimiento ni puestos de trabajo” ha concluido.