Carmen Vidal: “La prevención es una inversión, no un gasto”

Carmen Vidal: "La prevención es una inversión, no un gasto"

UGT Almería ha participado hoy en una jornada sobre el accidente de trabajo organizada por el CAPRL

26/04/2017 |

Imagen noticia

"La presencia sindical en los centros de trabajo sigue siendo la mejor garantía para el ejercicio de los derechos y para la protección de la salud de los trabajadores y las trabajadoras" ha asegurado la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo durante la presentación de la Jornada ‘El accidente de trabajo: calificación y consecuencias jurídicas' que ha organizado hoy la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En su intervención, la responsable sindical ha afirmado que "las últimas reformas laborales han deteriorado las condiciones laborales. Los trabajadores y trabajadoras sufren una mayor inestabilidad y precariedad en el empleo, especialmente intensa en determinados colectivos, instalándose el miedo a perder el empleo. Por otra parte, la calificación de los accidentes de trabajo tiende a rebajarse por las mutuas, las cuales gestionan casi la totalidad de las contingencias profesionales".

Por otro lado, Vidal Salcedo ha señalado que "los infartos, derrames cerebrales y los accidentes de tráfico son las principales causas de los accidentes mortales durante la jornada laboral", asegurando que "todos estos accidentes podrían evitarse realizando una mayor prevención de los riesgos psicosociales, promoviendo buenas prácticas en los desplazamientos realizados durante la jornada laboral e implantando medidas preventivas en los lugares de trabajo".

En este sentido, para la líder de UGT en Almería "es imprescindible que nos concienciemos de que la prevención es una inversión, no un gasto. Hay que tomar conciencia de que la implementación de las medidas preventivas en las empresas evitarán las enfermedades profesionales".

Así mismo, ha manifestado que "desde UGT nos preocupa el último Decreto publicado por el Gobierno en el que se incentiva a las empresaza y mutuas eliminando controles que establecía la anterior normativa. La norma excluye la obligación que se establecía de realizar actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, de manera que se incentivará la inacción, ya que la reducción de la siniestralidad no estará vinculada a las acciones de las empresa y además permite recibir incentivos a empresas con infracciones graves".

"Para que la prevención funcione en un centro de trabajoes necesaria la colaboración de todos: empresarios, sindicatos y Administración. Por eso, desde UGT vamos a seguir implicando a nuestros delegados y delegadas en el cumplimiento de la Ley de Prevención, ayudándoles en sus funciones y denunciando cualquier incumplimiento que se produzca" ha concluido.