Concentración Siniestralidad Junio 2022

UGT y CCOO exigen medidas contundentes para acabar con la siniestralidad laboral.

Almería continúa siendo una de las provincias andaluzas con mayor siniestralidad laboral. En Andalucía este primer trimestre se han registrado 45 accidentes mortales, de los cuales 9 corresponden a nuestra provincia.

27/06/2022 |

Este pasado 23 de junio dos personas han perdido la vida mientras desarrollaban una actividad laboral.CCOO y UGT se han concentrado  a las puertas del Edificio Sindical para denunciar el fallecimiento de dos personas más mientras trabajaban. En este caso uno de ellos con un tractor en Alboloduy y la otra un trabajador por cuenta ajena en una planta de medio ambiente en El Ejido.

Este primer trimestre del año se han producido en Almería un total de 3.157 accidentes de trabajo, de los cuales 425 han sido in itínere. De ellos 22 están catalogados como graves y 9 han ocasionado el fallecimiento del trabajador accidentado.

Ante el incesante incremento de las cifras de siniestralidad, los sindicatos UGT y CCOO  han vuelto a reclamar una Mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, para acordar medidas urgentes que frenen esta situación. Exigen un Plan de choque inmediato que reduzca asimismo la incidencia de los riesgos psicosociales que se han declarado como la primera causa de muerte durante la jornada laboral.

Los sindicatos consideran imprescindible la creación  de una figura a nivel estatal,  similar al delegado /a de prevención territorial, para reforzar la prevención de riesgos laborales en las pymes, donde  no existe representación legal de los trabajadores y que ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Al mismo tiempo UGT y CCOO insisten en la importancia de reforzar la Inspección del Trabajo, dotándola de mayores recursos y  la aplicación de mayores sanciones a las empresas incumplidoras de la Normativa de Prevención de riesgos laborales.

A la concentración ha asistido para denunciar los hechos uno de los familiares del trabajador fallecido que llevaba trabajando en la empresa más de 15 años y que ha hablado  sobre la situación de precariedad y falta de medidas preventivas que han ocasionado este accidente mortal que se podría haber evitado.