Curso de Prevención de Riesgos Laborales

$fechaPublicacion |

Desde la Secretaría de Formación de UGT Almeria continuamos con la formación a los delegad@s y afiliad@s. Hoy toca prevención de riesgos laborales.

UGT Almería imparte formación en PRL a sus delegados y delegadas sindicales Treinta delegados de personal de la provincia, procedentes de distintos sectores, han participado en la formación en prevención de riesgos laborales que se ha llevado a cabo este martes.

Durante la jornada de hoy, UGT Almería ha impartido un curso de formación en Prevención de Riesgos Laborales, en las instalaciones de la Escuela de formación Sindical, a cargo de Ignacio A. Sánchez Pino, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales con amplia experiencia docente, e iba dirigido a los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras en las empresas de Almería y provincia. El curso que ha sido inaugurado por la Sª de Formación y Empleo de UGT Almería, Margarita Piaget, forma parte del catálogo de actividades que, desde el área de formación de UGT se están llevando a cabo. Ha querido valorar en su presentación la importancia de la formación en prevención "Es muy importante dotar a los trabajadores de información y de formación en PRL para que conozcan sus derechos y sus deberes de cara a la misma y contribuir a reducir la siniestralidad laboral potenciando una cultura preventiva" El objetivo principal de esta formación es dotar a los delegados y delegadas sindicales de conocimientos en materia preventiva, marco normativo, derechos y deberes de los trabajadores y de los empresarios, riesgos profesionales, daños derivados del trabajo, y medidas preventivas, para tener un mayor conocimiento en la protección y prevención de los riesgos en cada puesto de trabajo. Asimismo se ha profundizado en las funciones de los delegados y delegadas de prevención en las empresas y sus

responsabilidades haciendo hincapié en los factores que influyen en la siniestralidad laboral. Hay que recordar que en nuestra provincia llevamos en lo que va de año 12 accidentes laborales mortales y 82 accidentes graves, superando en un 20% las cifras del año pasado y liderando el ranking de siniestralidad en Andalucía.

Carmen Vidal, Sª General de UGT Almería ha clausurado esta acción formativa animando a los asistentes a que se exijan los derechos reconocidos en la Ley de Prevención de Riesgos laborales a las empresas y se denuncien las irregularidades, y ha explicado asimismo las propuestas que se han trasladado desde UGT a los diferentes partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales, en materia de seguridad y salud de los trabajadores y de reducción y eliminación de la siniestralidad. Asimismo ha informado de la nueva campaña de sensibilización para erradicar los accidentes laborales que UGT ha presentado con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y salud en el trabajo. "Para reducir la siniestralidad es imperante dotar de medios necesarios y equipos de protección, asi como controlar la utilización eficaz de los mismos, elaborar un plan de acción conjunta con trabajadores y empresarios, que incluya protocolos de actuación en caso de intoxicación e información de los mismos a todos los trabajadores y un control del cumplimiento de las leyes preventivas penalizando gravemente a las empresas que no cumplen eficazmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".