DATOS DEL IPC DICIEMBRE 2021

Los precios se disparan afectando gravemente al poder adquisitivo de los almerienses

Los precios se elevan otra décima este mes y coloca la interanual en 4,8% en Almería, disparando aún más la inflación y afectando gravemente al poder adquisitivo de las familias.

15/12/2021 |

Imagen noticia

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo, el IPC  en Almería se incrementó este mes de diciembre un 0,1% más  y presenta una tasa interanual del  4,8%, manteniéndose siete  y seis décimas por debajo de la interanual nacional y regional respectivamente.

Los grupos que presentan  los incrementos más destacados interanualmente en nuestra provincia  son: Alimentos (1,6%),  bebidas no alcohólicas (5,8%), tabaco  (2,3%), reparación de la vivienda (3,4%), electricidad , gas y otros combustibles (42,6%), muebles (3,9%), utensilios del hogar (1,5%), herramientas del hogar (4,6%), servicios financieros (10,6%),  servicios de alojamiento (11,7%), , servicios hospitalarios ( (6,3%), adquisición de vehículos (3,00%), transportes (2,8%), servicios postales (1,4%), servicios recreativos (1,6%), paquetes turísticos (2,5%) y enseñanza (1,4%).

Por el contrario, los grupos que bajan este mes de diciembre los precios en Almería son: equipos de telefonía y fax (-5,3%), equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-2,1%), otros artículos de ocio, jardinería y animales domésticos (-1,7%) y cuidado personal (-2,7%).

Por otro lado, el recibo de la luz continúa en máximos históricos. Noviembre ha finalizado con la segunda factura media más alta de la historia: 115 euros, casi el doble del precio que pagamos en este mismo mes del año del pasado año.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente  que los precios continúen al alza atacando gravemente a la subsistencia de las economías domésticas. “Las medidas del Gobierno resultan insuficientes para controlar el repunte inflacionista ni paliar sus efectos en los y las trabajadoras. El Gobierno debe controlar los precios de la luz y de los carburantes o acrecentará el ya existente empobrecimiento de la clase trabajadora que actualmente está teniendo serios problemas para llegar a fin de mes y  la cesta de la compra con alimentos de primera necesidad a precios desorbitados”

“El incremento del salario medio pactado en convenio en Andalucía se sitúa en 1,05%, mientras que la inflación es del 4,8% en lo que llevamos de año; 3,3 puntos por encima de la mejora de los salarios, teniendo en cuenta además que la provincia de Almería es la que cuenta con los salarios más precarios con una media de 800€ mensuales”.

UGT Almería exige la derogación de las dos Reformas laborales generadoras de precariedad laboral y pobreza así como el fortalecimiento de la Negociación Colectiva estableciendo cláusulas de revisión salarial y de las pensiones para hacer frente  a este repunte inflacionista.