DATOS DEL PARO MARZO 2022

Almería encabeza el desempleo en nuestra Comunidad.

Almería vuelve a incrementar el desempleo por segundo mes en el año 2022 y los datos no reflejan la tendencia de años anteriores por lo que a UGT Almería nos preocupa que los datos puedan llevarnos a una tendencia al empleo sumergido.

$fechaPublicacion |

El paro a nivel nacional se situó en Marzo en 3.108.763 personas,  en Andalucía 811.870 y en Almería en 59.376 desempleados y desempleadas, de los cuales, produciendo incrementos tanto a nivel andaluz como provincial mientras desciende en el conjunto del Estado..

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro crece en  Andalucía en 1.911 personas (0,24%), y en Almería en 1.277 personas (2,20%),  mientras a nivel nacional baja el desempleo en 2.921 personas (-0,09%).

Porsectores productivos, el paro subió este mes de marzo en todos los sectores en los siguientes porcentajes:  en agricultura (3,68%), industria (1,04%), construcción (2,65%), servicios (1,54%) y personas sin empleo anterior (4,08%).

Las mujeres paradas en Almería (25.204) se han incrementado este mes en 488 personas más y suponen ya el 41,75% del desempleo en la provincia.

Por provincias el desempleo en Andalucía solo desciende en Huelva y Málaga mientras se incrementa notablemente en las demás provincias andaluzas.

Un dato positivo ha sido este mes el aumento de la contratación indefinida, que ha supuesto el 40,32%  habiéndose incrementado en un 30% respecto a meses anteriores, debido principalmente a la implantación de la Reforma Laboral.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente el incremento del paro registrado en Almería  ya que el tercer mes del año suele ser un mes de reducción del desempleo y "estos datos suponen menoscabar aún más la situación de las y los almerienses que inmersos en una coyuntura inflacionista descontrolada tienen que hacer frente además a situaciones de desempleo. Este mes contamos en Almería con 24.510 parados que no cuentan con ninguna prestación".

Carmen ha recordado que la Negociación colectiva como  herramienta que fija las condiciones laborales de los y las trabajadores y los objetivos de productividad de las empresas, debe encontrar un punto de equilibrio entre ambas "Es necesario apostar por los derechos laborales, por generar empleo de calidad  e incluir incrementos salariales proporcionales en las nóminas que permitan combatir la inflación, y conformes a los beneficios empresariales.

UGT Almería sigue reclamando que se dote de mayores recursos a la Inspección del Trabajo en Almería, y ha instado a la creación de un Plan de empleo que genere calidad así como un plan de formación adecuado en digitalización y economía verde  que unido a la dotación de mayores ayudas al tejido productivo de la provincia propicie la situación laboral de Almería.