datos del paro mayo 2022

Almería se desmarca del resto del Estado con la subida del desempleo.

Sube el paro en Almería en más de 900 personas, principalmente en el sector agricultura y servicios. Aunque ha disminuido en 14.051 personas respecto del año 2021, este mes se incrementa en el colectivo femenino mayor de 25 años en 1225, acentuando la brecha laboral de género y llegando hasta el 59,47% de paro femenino en la provincia.

02/06/2022 |

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  sube el desempleo en Almería en el mes de Mayo situándose  en  59.562 desempleados (1,54%), mientras en el conjunto del Estado desciende y nos situamos en 2.922.991 (-3,29%) así como en Andalucía  (-2,61%). Por provincias en nuestra comunidad el paro solo ha subido en Huelva (0,45%) y en Almería (1,54%). El 25,95% de los parados del Estado son andaluces y el 7,79 de estos son menores de 25 años.

Por sectores productivos, el paro se incrementó en mayo en agricultura (4,34%),  servicios (2,63%) e industria  mientras desciende en construcción (--6,65%), y personas sin empleo anterior (-2,80%).

El incremento de la contratación indefinida que se viene sucediendo desde la aprobación de la Reforma laboral este mes se sitúa en el 51% , por debajo de los 56,4% del mes pasado.

Por otro lado el 44% de los desempleados en la provincia almeriense han agotado sus prestaciones.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente los datos del mes de mayo que difieren de la tendencia del resto

del Estado.  “El incremento del paro en más de 900 personas en Almería se debe principalmente a la paralización de la producción en el sector del manipulado y del campo. Por el contrario estamos asistiendo a una leve mejoría en el sector construcción, y en el sector turístico, que aun así no consiguen asumir este nivel de desempleo de nuestra provincia.

Es preciso destacar que estos sectores tienen convenios con salarios muy bajos, y que los sindicatos de clase en nuestra provincia hemos llegado al acuerdo de no firmar ningún convenio por debajo del 2,5% y de incluir dentro de los convenios la cláusula de revisión salarial para posibilitar la subida el próximo año a partir del 3%, para poder hacer frente a la inflación desbordada que tenemos.”

La reforma laboral acordada por los Agente Sociales está teniendo un efecto muy positivo en el mercado laboral que principalmente se observa con el peso de los contratos indefinidos, que este mes ha llegado al 51%.

UGT  defiende un modelo de construcción económica, social y laboral ligado al proceso de industrialización y a la I+D+I, e insta a los partidos políticos a que en sus proyectos electorales incluyan un Plan de Empleo para nuestra Comunidad con dotación económica y que ofrezca una formación acorde a los sectores emergentes.