DATOS IPC DE MARZO

Almería encabeza la subida del IPC con los salarios más bajos.

El IPC se ha incrementado en un 1% este mes situándose en el 105,4, el más alto de toda la Comunidad Autónoma, liderando los precios más altos al tiempo que mantiene los salarios más bajos de Andalucía.

14/04/2021 |

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), le economía almeriense finaliza el tercer trimestre con una tasa de variación del 1,4%, una décima más que en el conjunto nacional. La variación mensual por otro lado ha sido del 1% este mes.

Así el IPC nacional se sitúa en el 105,1 y en Andalucía en el 104,9.

Los grupos que destacan en el IPC en Almería son:

-       Transportes, con una tasa del 5,1% derivada de la subida de precios en carburantes y lubricantes para el transporte personal; grupo que descendió el año pasado en este mes.

-       Vivienda, con una tasa del 4,3%, debida al incremento de precios en la electricidad y gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas en marzo 2020.

-       Alimentos y bebidas no alcohólicas, que suben también un 1%.

 

 

-       Comunicaciones, que registran un descenso de la tasa en 4,7%, reflejo del mantenimiento de precios de telefonía mientras que  estos se incrementaron el año pasado.

Respecto a la evolución mensual de los precios, los grupos que incrementaron sus precios fueron Vestido y calzado (6,1%),  vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%) y Transporte (2,0%); mientras que los precios descendieron en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), comunicaciones (-0,1%) y restaurantes y hoteles (-0,1%).

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado muy negativamente  este repunte de precios de productos que necesariamente deben ser consumidos de manera similar por las familias  aunque se encarezcan, como son la electricidad, los carburantes y la ropa “ Las economías domésticas están sufriendo grandes dificultades para llegar a fin de mes, y con mayor incidencia los 70.922  desempleados de Almería, de los cuales el 42,39% ya no disfrutan de ninguna prestación. Los precios continúan encareciéndose en nuestra provincia, donde el IPC es el más alto de Andalucía, al tiempo que tenemos el empleo más precario y temporal. Desde UGT urgimos para afrontar esta insostenible situación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y a la celeridad en la resolución de las solicitudes del Ingreso mínimo vital, para afrontar esta escalada al alza de precios en nuestra provincia”.

Asimismo ha incidido en que es imprescindible acometer  ya la derogación de la reforma laboral para dar calidad de empleo a los y las trabajadoras así como establecer mecanismos de lucha contra el fraude que suponen las horas extraordinarias sin cotización que se están llevando a cabo. “En Almería la Pandemia ha traído un repunte  del 12,3% en el  crecimiento de las horas extraordinarias  no pagadas que principalmente ha recaído en las mujeres y en los sectores esenciales, mientras los sueldos son los más bajos de Andalucía.

Desde UGT estamos llevando a cabo movilizaciones mensuales  ante las Subdelegaciones del Gobierno para exigir el cumplimiento de estos compromisos electorales tan necesarios ante el continuo encarecimiento del precios, y el crecimiento de desempleados en nuestra provincia que lidera la tasa de paro y de precariedad laboral