FeSP UGT Almería satisfecha por la sentencia que reconoce el derecho a un trabajador de Correos a elegir sus vacaciones

Esta sentencia recoge que al existir una bolsa de contratación no se justifica vulnerar el derecho de ningún trabajador argumentando necesidades del servicio

04/07/2017 |

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almeríase congratula por la sentencia del Juzgado de los Social Número 2 de Almería en la que se estima parcialmente la demanda interpuesta por un trabajador a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A reconociendo su derecho a elegir el período en el que disfrutar de sus vacaciones.

"Es lógico que la justicia de la razón a este trabajador, ya que en Correos las vacaciones no están negociadas por turnos, ni por rotaciones, lo único que recoge el calendario laboral es un sistema de porcentajes que no son iguales ni para todos los meses, ni para todas las quincenas. Por tanto, no puede imponerlo de forma unilateral a los trabajadores, pues el Convenio establece que el período de disfrute de las vacaciones se basará en los principios de voluntariedad y opción, por lo que cada jefatura promoverá el consenso entre el personal a su cargo. Un consenso, que como recoge las sentencia, no ha existido" han explicado desde la FeSP UGT Almería.

A este respecto, han detallado que "se trata de un sistema que es orientativo y que puede llegar a ser diferente en algunas unidades, siempre que esté consensuado por las organizaciones sindicales. El objetivo de este sistema no es la reducción del gasto en personal, ni la consecución de los objetivo económicos, sino el de promover el consenso entre trabajadores garantizando el servicios postal".

"Este sentencia deja claro que al existir una bolsa de contratación con personal perfectamente preparado no se justifica vulnerar el derecho de ningún trabajador argumentando necesidades del servicio ya que las mismas estarían cubiertas con el personal de la bolsa. Además, se suma el hecho de que la producción de Correos en verano se reduce considerablemente" han apuntado los representantes sindicales.

Así mismo, han criticado que "el sistema que se quiere imponer en nuestra provincia, basado en turnos y rotaciones, nada tiene que ver con las necesidades del servicio ya que no se da la debida cobertura a toda la provincia al intentar reducir a la nada la contratación en las zonas urbanas, dando lugar a que trabajadores tengan que triplicar sus rutas de trabajo. Por otro lado, no se ajusta a la normativa de Correos ya que se pretenden imponer las vacaciones, de forma unilateral, a una plantilla demasiado castigada ya por los recortes".

Finalmente, desde la Federación han solicitado a la empresa que "se siente a negociar para garantizar que se cumple con el derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y con el de los usuarios de tener un servicio de calidad y digno".