FICA UGT Almería analiza su situación y establece los retos para este año

Manolo Jiménez Gallardo, Sº General de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, señala prioritario para los sectores que representa "La subida salarial, la inversión en PRL para minimizar la siniestralidad laboral y detectar las enfermedades profesionales y seguir luchando como primera fuerza sindical contra la precariedad en el empleo."

25/01/2018 |

Por su parte Paqui Ramírez Oliver , Sª General de FICA UGT Almería, expone con datos a nivel provincial que "a pesar de que el paro ha bajado en 2.509 personas el pasado Diciembre, lo cual equivale a -0,37% en nuestra provincia, sectores como industria y construcción siguen sufriendo el desempleo con una subida de 0,55% y 2,43% respectivamente, solo en el sector servicios se reduce en -3.80% " y añade que "en Almería además de reducirse las plantillas tras la campaña Navideña, la contratación a tiempo parcial ha supuesto hasta el 30% de los contratos temporales, por lo que es para nuestra federación uno de los mayores desafíos de este año y sucesivos".

La negociación colectiva por otro lado ha mejorado según Jiménez, quien habla de que "convenios como el de Construcción y el de Derivados del Cemento han subido por encima del IPC, con un incremento de hasta 1,9, recuperándose el poder adquisitivo que se perdió con la crisis". En el sector de siderometalúrgica se ha firmado un incremento económico para 2017 y para 2018 se empezará a negociar un 2,3%."

Respecto a convenios como el de Canteras y Serrerías de Mármol confirman que la patronal se niega a negociar  y que buscan apoyos de los agentes sociales que apuestan por un acuerdo vinculante a la totalidad de las empresas sobre turnicidad, jornada de trabajo y vacaciones, que UGT se negará a firmar puesto que fomentan el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y  lo que ha de primar es el convenio colectivo. Parecida situación ocurre con el convenio del Campo, puesto que "no hay forma de llegar a acuerdo" confiesa Ramírez, ya que "desde FICA solicitamos estabilidad en el empleo, incremento salarial importante del 2,7% para este año y 2,5% para el próximo, puesto que hay trabajadores en el campo que no llegan al salario mínimo interprofesional y clarificación del anterior convenio sobre el transporte".

"El convenio del manipulado se va a denunciar en Agosto de 2018 y comenzaremos las negociaciones en Septiembre" afirma la Sª General de FICA Almería,  mientras el Sº general de FICA UGT Andalucía apunta que "este año pasado hemos tenido récord de exportaciones por valor cercano a los 30.000 millones de Euros, tal como dijo ayer la Presidenta de la Junta de Andalucía, y siendo éste un dato tan positivo no puede suceder que en ningún sector se  incumplan sistemáticamente los convenios, las jornadas de trabajo, etc", por ello anuncian  comenzar una campaña para exigir en Almería a las empresas que cumplan los convenios y denunciarán a aquellas que no lo haga. Así mismo, Jiménez aboga por el Sello Social para productos agrarios que países Europeos exigen cada vez con mayor frecuencia con el objetivo de comprobar si la trazabilidad del producto cumple con los requisitos legales.

Ambos representantes sindicales inciden en que la mejora de las condiciones laborales  será clave además para acabar con los alarmantes datos registrados en nuestra comunidad de siniestralidad laboral tanto en accidentes mortales, graves y leves. Además solicitan medidas específicas, como unidades especializadas en detección de enfermedades profesionales, para evitar que las mutuas sigan derivando a la seguridad social enfermos derivados del trabajo para que los traten como una enfermedad común y no es de recibo que en Navarra 1 de  cada 148 trabajadores/as tenga reconocida una enfermedad profesional y en Andalucía tan solo 1 de cada 2719 trabajadores /as.