La empresa Michelín en Almería continua paralizando el transporte colectivo de sus empleados.

Michelín continua paralizando el transporte colectivo de sus trabajadores

La empresa Michelín España-Portugal SA, que al inicio de la pandemia y como medida preventiva paró las actividades industriales al inicio de la pandemia. No obstante la actividad se reinició escalonadamente en un tiempo máximo de tres meses, pero a dia de hoy continúa paralizando el derecho adquirido que tienen sus trabajadores respecto del desplazamiento colectivo en autobuses al Centro de Trabajo.

27/05/2021 |

El Secretario General de UGT FICA en la sección sindical de Michelín- España en Almería, Andrés Sorroche, ha indicado que "el servicio colectivo de autobús es un derecho adquirido de los trabajadores, pero la empresa parece querer aprovechar la coyuntura de la Pandemia para prolongar la paralización de este servicio que afecta en nuestra provincia aproximadamente a 170 trabajadores, no dando fecha de reanudación del mismo y sin considerar opciones de aforo ni teniendo en cuenta el nivel de incidencia o de vacunación de los trabajadores, colocación en trébol.... u otras opciones, , por lo que obliga a los trabajadores a tener que desplazarse hasta el Centro de trabajo por sus medios propios".

El Centro de Experiencias de Michelín en Almería se encuentra ubicado en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, lo que agrava más la situación. A la distancia que deben recorrer los trabajadores para llegar al centro de trabajo, de 60 Km diarios se suma la contaminación que genera innecesariamente a el entorno natural protegido, por el desplazamiento en vehículos individuales en vez de utilizar las líneas de autobús  de que se disponla para el desplazamiento.

Desde FICA UGT Almería, un año después de la Pandemia ha  solicitado la reanudación del servicio de transporte colectivo manteniendo las condiciones sanitarias. El sindicato  insiste en que parece ser una estrategia cuyo verdadero objetivo es aprovechar la Pandemia como excusa para eliminar un derecho adquirido por los trabajadores a costa de su seguridad laboral (ya son tres los accidentes in itinere acaecidos) y  de la preservación del medio ambiente, poniendo por delante el abaratamiento de  costes a la empresa.

UGT FICA, con los datos de incidencia acumulada a día de hoy en Almería, no puede tolerar que Michelín siga amparándose en que "no puede asumir riesgos innecesarios" cuando realmente los está generando. Por ello desde UGT FICA se exige la inmediata reanudación de tal servicio que es beneficioso tanto para el medio ambiente como para la salud y seguridad de sus empleados.