UGT Almería acogerá, durante el mes de octubre, los actos conmemorativos del 130 aniversario

La capital almeriense será la segundad ciudad de España en recibir la exposición itinerante durante los días 5 a 19 de octubre en la Biblioteca Villaespesa

15/09/2018 |

Con motivo de la celebración de los 130 años de la Unión General de Trabajadores, desde nuestra organización renovamos nuestro compromiso con la clase trabajadora, considerando que la declaración de principios del XVII Congreso de 1932 sigue en esencia vigente. Nuestros principios siguen siendo la solidaridad, la igualdad, el internacionalismo, la pluralidad y la democracia política, social y económica, para generar un futuro sostenible, igualitario, justo y en paz.

Nuestros 130 años de historia no son otra cosa que el conjunto de historias particulares y personales de tantas mujeres y hombres que lucharon para conseguir un mundo libre de desigualdades, intentando que los derechos humanos se convirtieran en la base sobre la que construir una sociedad justa.

La exposición que acogeremos en Almería pretende ser nuestro pequeño homenaje a todas esas personas que formaron y forman parte de la UGT, desde aquel 12 de agosto de 1888, fecha de su fundación, hasta el día de hoy. Han sido 130 años de lucha y de reivindicación, 130 años de conquistas laborales y sociales durante los cuales muchos hombres y mujeres se dejaron la vida con el único afán de mejorar la existencia de la clase trabajadora.

El día 5 de octubre tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición, con la correspondiente recepción de autoridades, en el que intervendrá Carmen Vidal Salcedo, Secretaria General de UGT Almería, y Alfredo Valdivia Ayala, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Andalucía, día en el que también se dará a conocer la muestra a los medios.

El 19 de octubre se celebrará la jornada "Memoria Histórica de la Clase Obrera, pasado, presente y futuro", que será inaugurada por las secretarias de UGT Almería y UGT Andalucía, Carmen Vidal Salcedo y Carmen Castilla Álvarez. Durante el desarrollo de la jornada tendrá lugar una charla impartida por Fernando Martínez López, director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España. En este acto se ofrecerá una homenaje a los Secretarios Generales de UGT Almería y a las afiliadas y afiliados más antiguos.

Por último, Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT y presidente de la Fundación Largo Caballero, será el encargado de los actos de clausura de la jornada.