UGT Almería alerta de la crítica situación del Centro Penitenciario El Acebuche

La falta de personal ha provocado que el centro esté al borde del colapso

15/05/2017 |

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almería denuncia la crítica situación en la que se encuentra el Centro Penitenciario El Acebuche de Almería, que tras padecer un largo periodo de deterioro ha provocado que esté al borde del colapso.

Como ha afirmado el Secretario del Sector de AGE de la FeSP de UGT de Almería, Alfredo Hidalgo Espinosa "actualmente, en la prisión de El Acebuche, no se puede garantizar la correcta prestación del servicio ni la seguridad de empleados públicos e internos debido a un déficit de plantilla de más de 30 vacantes", asegurando que "en los últimos años, como consecuencia de esta falta de personal y el elevado número de internos con patologías psiquiátricas que cumplen condena en Prisión, se están produciendo agresiones a trabajadores".

A este respecto, Alfredo Hidalgo ha explicado que "el vigente concurso Estatal de traslados de Instituciones Penitenciarias de 2017, oferta 275 plazas del cuerpo de Ayudantes. De este número, una única plaza de funcionario genérico de interior tiene como destino Almería. Una burla a una plantilla que durante años ha desarrollado su trabajo con una especial dedicación y un sobreesfuerzo que ha suplido una carencia de personal crónica inaceptable".

"La Oferta de Empleo Público en Instituciones Penitenciarias del presente año contempla 538 plazas para todas las prisiones de España. Estos trabajadores durante un año y antes de tomar posesión como funcionarios de carrera, deben desarrollar su trabajo en prácticas en las diferentes prisiones de España. Una cifra claramente insuficiente para un déficit de casi 3.000 vacantes" ha detallado el responsable sindical.

En este sentido, el Secretario del Sector de AGE de la FeSP de UGT de Almer ha manifestado que "la Prisión de Almería, una vez más, es relegada en los destinos de prácticas de estos trabajadores. Sólo a 2 funcionarios de 538 se les ofrece El Acebuche como destino donde desarrollar sus prácticas. Todas las esperanzas de una plantilla han sido rotas con el puñetazo de la dura realidad. Una clara discriminación de los poderes centrales de Madrid con nuestra provincia, a la que mostramos nuestro total rechazo, a la vez que denunciamos a la Dirección de la Prisión por su reiterada impotencia en la solución de los problemas de personal de esta plantilla".

"La situación es tan alarmante, que hay más de 900 puestos de trabajo en Comisión de Servicios. Estas comisiones son creadas para dotar puestos de trabajo de forma urgente e inaplazable que deben seguir desempeñándose a pesar de que su titular ya no está, bien por enfermedad de larga duración, fallecimiento, jubilación, etc. Los interinos en prisiones son muy pocos, menos de un 1%. Y al contrario que en otras administraciones, no se cuenta con la existencia de una de una bolsa de trabajadores interinos para hacer frente a estas situaciones de urgente cobertura. Por ello se recurre a la figura de la Comisión de Servicios, lo que conlleva que la plaza que se cubre, repercute en un trabajador de prisiones que deja de prestar servicio en otro puesto de trabajo" ha denunciado Hidalgo Espinosa.

Por último, desde la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almería lamentan que "finalmente, la inacción y la mala gestión de las diferentes Administraciones lleven al colapso al Centro", exigiendo "una solución inmediata para acabar con la lamentable situación en la que se encuentra la prisión de El Acebuche".