UGT Almería conmemora el Día Internacional de la Mujer

Se ha realizado una jornada de sensibilización en la que han participado miembros de la organización

07/03/2017 |

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, UGT Almería ha llevado a cabo una jornada de sensibilización con miembros de la organización sindical para conmemorar dicha efeméride. Durante su desarrollo, se ha  proyectado el cortometraje “Majorité Oppimée” y un vídeo sobre la historia del 8 de marzo. Así mismo se ha realizado un debate abierto e intercambio de opiniones sobre la situación actual de la mujer en el mercado laboral.

Al comienzo de la jornada, la Secretaria Generalde UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha manifestado que “desgraciadamente, seguimos planteando las mismas reivindicaciones que hace años, una de ellas es la eliminación de la brecha salarial. En concreto, las mujeres dejan de percibir al año, de media a nivel nacional, casi 6.000 euros lo que supone una brecha salarial de 23,25”.

En referencia al mercado laboral, Vidal Salcedo ha indicado que “hay un mayor número de mujeres en paro, con peores empleos y salarios más bajos, debido a que ellas son las grandes perdedoras de las políticas de recorte y austeridad. Las discriminaciones a las mujeres son una muestra más de un modelo de crecimiento desigual e injusto que es necesario corregir con un cambio de políticas”, añadiendo que “lejos de reducirse, las brechas de género en el empleo, aumentan. Los efectos de la crisis, las reformas laborales y las medidas de recortes económicos adoptadas durante la misma siguen incrementando la situación de retroceso en la igualdad de género y en el empleo de las mujeres, colocándonos en una situación que nos aleja cada vez más de la posibilidad de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Ante esto, la responsable sindical ha instado al Gobierno “a que no siga postergando la puesta en marcha de una Ley de Igualdad  Salarial, que fomente el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas” apostando por “impulsar el Dialogo Social y la Negociación Colectiva para la adopción efectiva de medidas de igualdad en el empleo de las mujeres, la eliminación de todas las brechas de género y la violencia contra las mujeres”.

La clausura de la jornada ha contado con la presencia de la Coordinadora IAM Almería, Francisca Serrano quien ha dirigido unas palabras a los presentes, reconociendo la labor de todas aquellas personas que “luchan a día a día para conseguir un mundo sin desigualdades”.