UGT y CCOO Almería reclaman salarios dignos, empleo estable y recuperación de derechos sociales

Se ha llevado a cabo diversas concentraciones y paros en empresas de la provincia

23/03/2017 |

Dentro de las movilizaciones previstas hoy en los centros de trabajo de todo el país, convocadas por los sindicatos de clase, para reclamar empleo, salarios dignos, y la recuperación de derechos sociales, UGT y CCOO Almería han realizado una concentración conjunta en el Polígono La Juaida (Viator). Estas acciones reivindicativas se enmarcan dentro de las iniciadas en diciembre y que prosiguieron el 19 y 22 de febrero.

"Cada vez es mayor el número de trabajadores y trabajadoras pobres en nuestro país, esa es una de las razones por las que salimos hoy a la calle. UGT y CCOO nos movilizamos para exigirle al Gobierno que si realmente se ha salido ya de la crisis, esta recuperación también se refleje en el empleo y en los salarios" ha manifestado la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo.

En la misma línea, el responsable de CCOO en la provincia, Juan Pallarés ha señalado que "los únicos que se están beneficiando con la salida de la crisis son los empresarios ya que la recuperación no está repercutiendo en el bolsillo de los trabajadoras. Es necesario, por tanto, que suban los salarios para que mejore el poder adquisitivo y evitemos que sigan aumentando los trabajadores y trabajadoras pobres".

Así mismo, ambas centrales sindicales exigen al Gobierno Central la derogación de la reforma laboral, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, la recuperación de los salarios y la reactivación de la Negociación Colectiva.

Concentración en Grupo Control

Por otro lado, y ante la delicada situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del Grupo Control, UGT Almería ha llevado a cabo una concentración ante la sede de dicha empresa, para exigirle que cumpla conla sentencia en la que se declara la inaplicación de diferentes artículos del Convenio Colectivo de la empresa, y que devuelva a los trabajadores todo lo que ha dejado de pagarles en los últimos 3 años.

Como ha explicado David Siles, Secretario General de SMC UGT Almería,  "por culpa de este Convenio, en los últimos tres años, la plantilla ha sufrido una gran disminución de sus salarios, en algunos casos, como el de los vigilantes noveles, se han reducido hasta un 40%".

Sobre la categoría del Vigilante Novel o de nueva incorporación, ha explicado que "se trata de una categoría que discrimina de forma directa y degradante a este personal, ya que sus condiciones laborales están muy por debajo de las del resto de vigilantes de seguridad, a pesar de realizar el mismo trabajo. Gracias a esta sentencia, que la ha declarado como ilegal, se va a evitar que las condiciones económicas y psicosociales de estos trabajadores sigan siendo gravemente mermadas".

"Exigimos al Grupo Control Seguridadque devuelva todo lo que ha dejado de pagar a sus trabajadores y trabajadoras y cumpla los dictado por la justicia. Ya es hora de que se acabe con la precariedad laboral que sufre esta plantilla" ha manifestado Siles.

Además de estas concentraciones, UGT Almería ha llevado a cabo paros en diferentes empresas de la provincia como, SAT Agroiris, SCA San Isidro Labrador, u Hospital Torrecárdenas, entre otros.