Valoración datos EPA 1 TRIMESTRE 2017

Carmen Vidal: "La recuperación que proclama el Gobierno es un espejismo"

En el primer trimestre de 2017, Almería registra un descenso de la tasa de actividad

27/04/2017 |

Según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paso en Almería se sitúa en el 21,37%, descendiendo con respecto al cuarto trimestre de 2016 (24,84%) y superando la tasa de paro a nivel nacional (18,75%). En lo referente a la tasa de actividad, nuestra provincia registra un descenso con respecto al cuatro trimestre (61,37%), alcanzando el 61,13%.

"Estos datos demuestran que no existe una recuperación del mercado de trabajo, sino que la recuperación que proclama el Gobierno es un espejismo. Se mantienen las altas tasas de temporalidad y parcialidad y se está extendiendo el paro de larga y muy larga duración. Sin embargo, el Gobierno vuelve a recortar el gasto en empleo en los PGE un 4,8% para este año y un 7,6% las prestaciones por desempleo" ha manifestado la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo.

A este respecto, la responsable sindical ha indicado que "resulta imprescindible un cambio en la política de este Gobierno, con un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos, por salarios dignos y por la protección de las personas en desempleo. Solo así saldremos de la recuperación en cifras macroeconómicas y consolidaremos una recuperación real para las familias de nuestro país".

"La derogación de la Reforma Laboral es ya una necesidad imperante. El mercado laboral no puede permitirse el lujo de continuar funcionando al servicio de los intereses particulares de la patronal. Hay que recuperar la Justicia Social en el ámbito laboral y, ello pasa por derogar la Reforma Laboral y fortalecer la Negociación Colectiva" ha señalado Vidal Salcedo.

Por todo ello, y ante la proximidad de la Festividad del Día del Trabajo, la líder de UGT en la provincia ha invitado al conjunto de la clase trabajadora a salir a la calle "para exigir la mejora de unas condiciones laborales y retributivas indignas para este siglo, la erradicación de la siniestralidad laboral y de las discriminaciones laborales y, en definitiva, para luchar contra este ataque frontal contra la dignidad de las personas".