El paro no se reduce en Granada, y sigue pendiente la mejora de la calidad en el empleo

El paro no se reduce en Granada, y sigue pendiente la mejora de la calidad en el empleo

29/07/2021 |

Imagen noticia

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 23,10%: 103.200 personas, 1.800 más que el trimestre anterior (101.400), y 2.300 más que justo hace doce meses (100.900, cuando la tasa de paro fue de un 25,24%). La tasa de empleo se sitúa en el 43,43%, con 343.400 ocupados, 10.000 más que hace tres meses (333.400), y 44.600 más que hace justo un año (298.800, cuando la tasa de empleo fue del 38,85%). Granada es la sexta provincia española con más tasa de paro, (tercera andaluza), sólo después de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Jaén Ceuta y Las Palmas, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (15,26%), y la andaluza (21,58%).

 

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, ante los datos de la EPA del segundo trimestre de 2021,  afirma que no es momento de lanzar las campanas al vuelo sino de continuar trabajando, en la mejora de la calidad del empleo de nuestra provincia, para elevar el nivel de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía granadina. No solo hay que reactivar la economía y generar empleo, comenta el ugetista, sino que hay que hacer ambas cosas apostando por el empleo de calidad y un reparto más justo de la riqueza generada, para hacer sostenible la superación de la crisis.

Además, el ugetista reclama un marco laboral más equilibrado y eficiente,que resuelva los problemas de subempleo, temporalidad o elevado paro estructural  en nuestra provincia,  ya que su consecuencia  es la persistencia de elevadas tasas de desigualdad y pobreza, incluso entre las personas con empleo. Para ello, recuerda, es ineludible derogar la Reforma Laboral de 2012 y dar paso a una nueva regulación que revierta el desmantelamiento de la negociación colectiva y sea capaz de crear empleo más estable y seguro, propiciando una mejora inmediata de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras granadinos.

También reivindica la subida del SMI hasta el 60% del salario medio hasta 2023, ya que las previsiones económicas son optimistas y no se puede repetir el error de no acompasar la recuperación económica con la recuperación de las rentas del trabajo, dejando de nuevo de lado, como ya ocurrió en la anterior crisis, la suerte de  miles de granadinos  y granadinas.

Frente a las voces que siguen reclamando austeridad,  el secretario General de UGT Granada UGT reivindica que los PGE para 2022 consoliden el cambio de rumbo realizado, de manera forzada, en 2020. La mejor manera de asegurar un desarrollo futuro más duradero, equilibrado y sostenible, considera,  es adecuar el gasto público a las necesidades y preferencias de la ciudadanía. Por ello, Martín opina que es fundamental que los próximos Presupuestos sustenten el reforzamiento de las políticas esenciales que conforman el estado de bienestar, que han mostrado toda su importancia durante los pasados meses de pandemia: sanidad, prestaciones por desempleo, protección social, vivienda, atención a la infancia y dependencia.