La plantilla del CARD de Sierra Nevada se moviliza para exigir mejoras laborales

04/12/2019 |

Convocadas por UGT, se están celebrando concentraciones de la plantilla del el Centro de Alto Rendimiento para entrenamiento en altura de Sierra Nevada, los días 3, 5, 10 y 12 de diciembre, para tratar de forzar a la empresa que gestiona el centro a que aceda a negociar un nuevo Convenio Colectivo.  De otra forma, se van a convocar dos jornadas de huelga para los próximos días 17 y 19 de diciembre aprobadas ya por la asamblea de trabajadores por mayoría.

El de Sierra Nevada es uno de los centros de alto rendimiento pertenecientes al Consejo Superior de Deportes, tiene una plantilla de unos cuarenta trabajadores y su gestión está adjudicada a la empresa Ferrovial Servicios. Según explica el delegado sindical de UGT, Carlos Aranguren, desde el año 2007 cuando se firmó un acuerdo de empresa que incorporó distintos pluses como el de 'polivalencia' («porque aquí los trabajadores hacemos de todo») y de ocupación (si se supera el 40% de plazas en el CAR) no se han revisado las condiciones de la plantilla. «Y y toca», apostilla el delegado sindical.

«Hay limpiadoras que no llegan a mil euros y están desesperadas porque les han subido el alquiler de la vivienda. Con los años de crisis no era momento de negociar mejoras pero ya es necesario actualizar el acuerdo y firmar un convenio de empresa que incluya, por ejemplo, un plus de altitud de unos 55 euros», relata.

Según UGT, la plataforma de negociación se ha quedado bloqueada, por lo que han convocado protestas, con concentraciones de media hora los días 3, 5, 10 y 12 de diciembre para intentar que la empresa adjudicataria mueva ficha.

«Los trabajadores de mantenimiento están acogidos al convenio del metal y el resto al convenio de Limpieza no hospitalarias, pero queremos un convenio propio y la empresa no se mueve de la propuesta que planteó en marzo de 2018», apunta.

El problema, según explica el representante sindical, es que el acuerdo de 2007 dejará de estar en vigor el 31 de diciembre. «Si no se firma un acuerdo nuevo o la prórroga del anterior se dejarán de cobrar pluses que son unos 100 euros pero en la nómina de trabajadores como los de limpieza que no tienen sueldos decentes 100 euros son mucho dinero», concluye.