UGT confirma la utilidad de la firma del calendario laboral para el año 2021 en el sector de construcción en Granada

20/08/2021 |

El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de  UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, una vez finalizado el período de jornada continuada, previsto en el calendario laboral de la construcción para el año 2021, hace un balance positivo del mismo, pues ha permitido que la jornada continuada goce de una situación jurídica privilegiada, en materia de prevención de riesgos laborales, dando herramientas de denuncia a nivel sindical y sancionadoras a la Inspección de Trabajo, que si no estuviese no serían posibles. Por ese motivo para el sindicalista, las declaraciones realizadas recientemente por la responsable del Sindicato CCOO, María Angustias Díaz, son totalmente interesadas, extemporáneas y faltan a la verdad.

En primer lugar, porque el calendario firmado por UGT,  se mantiene en la línea de los  calendarios firmados en años precedentes y que también  fueron rubricados  por el sindicato de CCOO. Al igual que en años anteriores, para el 2021  se ha elaborado una jornada continuada de 47 días  y además mejora en un día los ajustes de jornada anual para este año. Por estos motivos es falso que se hayan empeorado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, todo lo contrario, se han mejorado.

Para Ruiz-Ruano, la situación de bloqueo en la que estaba la negociación del calendario laboral para el año 2021, hacía necesaria una actuación que diese cobertura legal y en materia de Salud Laboral a todos los trabajadores y trabajadoras  del sector, por ese motivo se firmó un calendario que no supusiese retrocesos, en los derechos ya conseguidos con anterioridad.

Respecto a la prevención de riesgos laborales en el periodo estival, el representante sindical recuerda que el trabajo de seguimiento y denuncia se realiza todos los años y de forma sistemática por las organizaciones sindicales, así como las campañas de la Inspección de Trabajo, para que se cumpla con la numerosa legislación laboral existente y así evitar  los golpes de calor y resto de lesiones, que pueden producirse en trabajos con altas temperaturas. Por esos motivos, el control, seguimiento y denuncia por parte de los técnicos de UGT, antes los incumplimientos empresariales en estas materias,  son permanentes y por lo tanto no es  ninguna novedad, se trata simplemente de una parte más de la acción sindical del día a día de la UGT.

Para el ugetista, la Prevención de Riesgos Laborales no es un concepto temporal o estacional, si no que las labores preventivas se hacen los 365 días del año en todos y cada uno de los puestos de trabajo. Por último el representante de UGT  asegura que de haberse mantenido con la situación de bloqueo en el calendario laboral, no habría habido ningún día de jornada continuada para este año y esa actitud irresponsable, sí hubiese empeorado substancialmente las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción de Granada.