UGT denuncia a varias empresas de vigilancia en Granada por exponer a sus trabajadores al contagio por coronavirus

UGT denuncia a varias empresas de vigilancia en Granada por exponer a sus trabajadores al contagio por coronavirus

01/04/2020 |

Imagen noticia

El sindicato ha iniciado acciones ante la Inspección de Trabajo a empresas como Grupo Control, Ilunion Seguridad o Prosegur por negar a sus empleados el uso de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos.

Desde el Sindicato se denuncia que en el sector de la vigilancia de seguridad de Granada, las empresas están incumpliendo la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, y no están proporcionando a estos trabajadores y trabajadoras ningún tipo de protección frente al coronavirus COVID-19 (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos) con lo que ello implica de riego no sólo para su salud laboral, sino de la propia ciudadanía, ya que están prestando sus servicios en supermercados, aeropuertos u hospitales.

Desde UGT se pone de relieve la desprotección en la que viven los trabajadores del sector en estos momentos de crisis sanitaria, pero en los que su labor continúa siendo fundamental o, si cabe, más importante que nunca para evitar incidentes en supermercados, aeropuertos u hospitales.

En concreto se ha procedido a poner en conocimiento de la autoridad laboral el incumplimiento que realizan empresas como Prosegur, Grupo Control o Ilunion en los servicios que realizan en hipermercados como Carrefour o Alcampo, Cetursa o incluso servicios prestados a la Junta de Andalucía como Hacienda o el Metro de Granada.

Del mismo modo, se hace hace hincapié en que a pesar del estado a alarma estos profesionales siguen desarrollando el ejercicio de sus funcionales, con tareas que implican el no respetar la distancia de seguridad recomendada. Esto supone, apuntan desde UGT una temeridad por parte de las empresas, al no disponer de las protecciones necesarias.

Un ejemplo de esta dejadez en la protección la protagoniza la empresa encargada del servicio de vigilancia en Mercadona, cuyo operarios sí cuentan con medios de protección porque se los facilita la cadena de supermercados.

Sin embargo, otras empresas del sector si están entregando los Elementos de Protección Individual (EPI) necesario para los puestos desarrollados por sus empleados en la provincia. Un caso claro es el de Eulen Seguridad, cuyos trabajadores cuentan con los equipos de protección necesarios en los centros de trabajo del Hospital de Loja, Hospital de Guadix, RENFE, ADIF, Portinox, y Santa Bárbara.